La Narcolepsia

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
CLASIFICACIÓN DE LA NARCOLEPSIA COMO TRASTORNO

Los trastornos del sueño están divididos en cuatro apartados según su posible causa:

1) Trastornos primarios del sueño: Son aquellos que no tienen como causa alguna otra enfermedad mental, médica o que son causa del consumo de otra sustancia, si no como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia. A su vezse dividen en disomnias y parasomnias. Las disomnias se caracterizan por ser trastornos que afectan a la cantidad, calidad y horarios de sueño, así como por alteraciones que dificultan el inicio o mantenimiento del sueño o producen somnolencia excesiva. En cambio las parasomnias se caracterizan por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, sus fases o específicas o a los momentosde transición sueño-vigilia.

2) Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental: Alteraciones del sueño debidas a un trastorno mental diagnosticable, con atención médica independiente.

3) Trastorno del sueño debido a una enfermedad médica: En este caso, las alteraciones del sueño son consecuencia de los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica sobre el sistemasueño-vigilia.

4) Trastorno del sueño inducido por sustancias: La consecuencia de las alteraciones son producto del consumo o abandono de una sustancia en particular, fármacos incluidos.

El estudio correcto de individuos que presentan alteraciones del sueño importantes supone la evaluación de cada uno de estos apartados diferenciándolos entre sí.

Atendiendo a los criterios para el diagnósticode la narcolepsia establecidos por la International Classification of Sleep Disorders (ICSD) y el DSM-IV (Trastorno G47.4) entre los que se encuentran ataques de sueño reparador diurnos y cataplejía (los cuales desarrollaremos a continuación), este trastorno se clasifica como una disomnia, siempre y cuando, el origen del trastorno no sea debido a ningún otro trastorno mental, enfermedad médica oal consumo o abandono de sustancias tal y como anteriormente se ha descrito.


CASOS CLÍNICOS

A continuación se relatan dos casos clínicos presentados por el Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario Infanta Cristina, en Badajoz, donde constatan una prevalencia en su servicio de neumología, donde se han diagnosticado varios casos de narcolepsia en pacientes que inicialmentefueron derivados para estudio de síndrome de apnea obstructiva del sueño. De aquí la importancia de pensar siempre en la narcolepsia a la hora de realizar el diagnóstico diferencial de las hipersomnias diurnas:

CASO Nº 1:

Mujer de 47 años de edad con antecedentes personales de psoriasis, intervenida de asalioma en cara y amigdalectomizada, que consulta por clínica de hipersomnia diurnaimportante, ronquidos y pausas de apnea; así como alucinaciones al inicio del sueño y al despertar, refiriendo horrorizada que ve ratas en su habitación, las toca y llega a sentir el tacto de su pelo. A la exploración física presenta buen estado general, buena coloración de piel y mucosas. Saturación de oxígeno basal: 97%. Índice de masa corporal: 33. No presenta micrognatia ni cuello corto, noobjetivándose otras alteraciones de interés. Se realiza estudio polisomnográfico, para descartar síndrome de apnea obstructiva del sueño, siendo positivo con un índice de apneas/hipopneas de 35. Se diagnostica de SAOS. Se instaura tratamiento con CPAP a 8 cm de H2O, presentando una adherencia al tratamiento correcta, y a pesar del mismo, en las revisiones posteriores la paciente refiere que handesaparecido los ronquidos y que se levanta más descansada que antes de iniciar al tratamiento. Así mismo comenta, que presenta cíclicamente episodios de hipersomnia diurna severa, refiriéndolos como una necesidad imperiosa de dormir, a cualquier hora y que tras cinco minutos de sueño consigue recuperarse totalmente. Ante la sospecha de narcolepsia se solicita test de latencia múltiple del sueño siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcolepsia
  • Narcolepsia
  • Narcolepsia
  • la narcolepsia
  • narcolepsia
  • NARCOLEPSIA
  • Narcolepsia
  • narcolepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS