la narcopolitica

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y
CRIMINOLOGÍA

LIC. CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CATEDRATICO: MANUEL GUILLERMO RUÍZ SALAS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
NARCOPOLITICA, LA OTRA CARA DEL IMPUDICO SISTEMA POLÍTICO MEXICANO.

ALUMNA: ZECUA RAMÍREZ JACIEL AGUSTINA

8 SEMESTRE

NARCOPOLITICA, LA OTRA CARA DEL IMPUDICO SISTEMAPOLÍTICO MEXICANO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La narco política es un problema social que se encuentra latente en el país, la relación entre las elites gobernantes y el crimen organizado ha generado un conflicto de soberanía sobre un mismo territorio, se debate el estado y el crimen organizado por un mismo territorio, buscando atreves de la violencia, riqueza y legitimidad.
Las elitespolíticas han trabajado para proteger a los carteles del narcotráfico pero a su misma vez, han tratado de beneficiarse de ellos, que han trascendido a los diferentes partidos políticos
La narco política se encuentra muy establecida en México en algunas regiones que tienen dominación territorial del crimen organizado; tienen fuerte presencia en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, es decir en elnorte del país y algunas fronteras.
La alternancia en México no dio paso a la era democrática si no a la era criminal.










JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA
Este trabajo investigativo, sobre la influencia de la narcopolitica , es de mucha importancia porque permitirá crear la bases de las acciones y conocimientos que deben poner en práctica los mexicanos.
Con este estudiose muestra que es urgente desmantelas la narcopolitica ya que ha generado bastantes problemas al país
Los beneficiados directos de esta investigación son los mexicanos, por lo que se muestra un panorama general de la situación que enfrenta el país.
La delimitación del tema será enfocado en el país de México , ya que es uno de los países con mayor índice de relación de clases gobernantes conel crimen organizado
En este trabajo se abordará el tema de la narcopolítica en México, pero para poder hablar del tema, es necesario conocer la definición de narcotráfico, así como un poco de su historia en el país; posteriormente podremos analizar los nexos entre política y narcotráfico.
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa,sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de violencia; según los analistas de seguridad, lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales.
La narco política en México se instaló gracias al silencio de autoridades, políticos, empresarios, iglesias y medios de comunicación, yesa mudez colectiva amenaza ahora con arrastrar a la nación al caos, como el que padece Michoacán.



MARCO REFERENCIAL
*CONTEXTUAL
*TEÓRICO
Las agrupaciones delictivas saben de negocios, de relaciones protectoras y bajo esa condición se ha evidenciado en distintos casos que tienen como aliados a funcionarios de alto nivel de distintas regiones federales, estatales y municipales,legisladores y otros políticos de distintas filiaciones partidistas.
En la clase política mexicana existe una bifurcación peligrosa para la sociedad y la gobernabilidad, llamada por algunos grupos como “narcopolítica” (Alberto, 2007). Esta ramal no oficial, claro se atribuye a los vínculos e infiltraciones que se han identificado de los cárteles del narcotráfico con funcionarios de gobierno de todos losniveles, estratos y frentes institucionales1
Este arreglo Gobierno-Narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia los estados unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano, transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas para cada cártel del narcotráfico que, generalmente, no disputaban; además, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcopolitica
  • La narcopolítica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolitica
  • Narcopolítica
  • Narcopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS