La narración en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narración en el arte

Presentación

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largode un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

La narración se puede definir como una sucesión deacontecimientos que ocurren a uno o varios personajes relacionados con el tiempo y el espacio.

Los seres humanos hemos vivido siempre rodeados de historias narradas por el hombre. La narración es unaforma fundamental, por medio de ella los seres humanos podemos comprender mejor el mundo que nos rodea.

Otro aspecto de la narración es la trama, que consiste en la manera en que se refieren losdiversos acontecimientos de la historia que se cuenta, la cual consta de tres etapas: planteamiento, desarrollo y desenlace.

El narrador es el encargado de contar los acontecimientos. Puede ejercerfunción de control, testimonial, emotiva o ideológica. En ciertos casos se relaciona con la “voz narrativa” o con el “punto de visa” o “focalización”.

Es más sencillo que ubiques el uso y los efectosde la narración y de sus elementos en las artes eminentemente narrativas, como son la literatura, el cine y el teatro:

Literatura

En la literatura, es fácil encontrar la voz narrativa, debido aque en las historias, cuentos, novelas, que se leen en los libros, en la mayoría de las veces, existe alguien que nos cuenta la historia, alguien que nos narra la historia.

Cine

Aquí también esfácil identificar al narrador, por supuesto si la película tiene uno, ya que en muchas de ellas, todo ocurre sin alguien que lo cuente, como si fuera el presente.

Teatro

Aquí también es muysencillo, pues en los teatros, normalmente se escucha una voz de fondo que narra los sucesos de la historia que se cuenta.

En muchas artes, incluyendo artes visuales estáticas como pintura, escultura...
tracking img