La narracion de cuentos como estrategia didadtica para promover la lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento, lectura y escritura.

LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA
EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO.

PRESENTADO POR

* Breyder de Jesús Castillo Puello
* Moises David Villarreal Valdes
* Cristian Fabián Gutiérrez Pérez
* Tatiana Ocampo Rodríguez
Margarita lambraño Martínez
GRADO
10°2ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS
CARTAGENA D, T y C.
2010

CONTENIDO

1 INTRODUCCION
2 2PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3 OBJETIVOS
4.3 OBJETIVO GENERAL
4.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4 JUSTIFICACION
5 MARCO TEORICO
6.5 REFERENTE TEÓRICO
6.6 ANTECEDENTES
6.7MARCO CONCEPTUAL
6.8 MARCO LEGAL
6 DISEÑO METODOLÓGICO
7.9 EVIDENCIAS
7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
8 RECURSOS
9 CONCLUCIONES
10 BIBLIOGRAFÍA
11 ANEXOS




1. INTRODUCCION

El presente proyecto se refiere a la lectura y la escritura, los cuales se pueden definir como los factores más significativos y transcendentales en la educación deprimer grado; mediante la utilización de narraciones de cuentos infantiles, como una estrategia acorde a la edad de los niños para despertar el interés de ellos hacia la lectura y la escritura.
La característica principal de este tipo de proyecto es la didáctica que se emplea en el proceso de narración debido a que el maestro es el encargado de despertar el interés del alumno, esto se logramediante los métodos que este utilicé para dinamizar sus clases.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es que al escribir confunden los fonemas, cosa que no debería ser así, puesto que a ellos ya se les enseñaron los fonemas.
Al realizar una transcripción su ritmo es demasiado lento; iniciando el grado donde ellos van a aprender a leer y escribir se denotanestas dificultades, pero al transcurrir del año los estudiantes deberán ir avanzando su velocidad al escribir, al igual que al leer.
En el aspecto cognoscitivo, son estudiantes que se distraen con facilidad, muestran una inadecuada actitud frente a la clase; por eso el maestro debe estar en constante dirección de los estudiantes.
Percibimos que la mayoría los estudiantes carecen de estética alescribir, proponemos ayudarle con la acrecentación del trazo de las letras con los ejercicio del proyecto.
Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidosespecíficos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se exponen algunas reflexiones  en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que también genera uninterés constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización por  parte de los maestros de primer grado,  de un determinado método o la propuesta constructivista...
tracking img