La narracion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Introducción:
La presente investigación se refiere al tema de los diferentes tipos de narración la cual se puede definir en tres tipos que son: épica, cuento y novela cada una de ellas tiene características y ejemplos.
Al estudiar cada uno de estos conceptos podemos definir que una narración épica es aquellaque quiere hacerse pasar por un hecho verdadero o basado en la vida real. La narración de cuento es una narración a veces corta y a veces larga donde ay personajes que son inventados por el autor y un argumento sencillo. La narración de novela es una obra literaria, en la que el autor narra una historia basada un hecho de la vida real (mayormente) o también se narra una acción fingida, en la cualcuyo fin es complacer al lector.


Desarrollo:

Tipos de narraciones
La Épica
Es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Elautor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
Características
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diátesis, es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse enhechos verdaderos o inventados distintamente
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, versoalejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta condiferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
9. También puede ser de carácter ideolico.

El Cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo yuna novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión
Estructura de un cuento
Para poder desarrollar el tema, todo cuento tiene tres elementos biendefinidos: trama, acción y personajes.
* La trama o argumento es el resumen de lo que ocurre en el cuento. Suele ser sencilla y se obtiene a través de las acciones o acontecimientos principales. La trama debe ser interesante para que el lector no abandone la lectura antes de que se resuelva el conflicto.
* La acción es el conjunto de incidentes o episodios propios de la trama. En el cuento laacción deber ser única y sencilla, ya que su extensión no permite que sea de otra manera. Tradicionalmente, la acción suele desarrollarse en cinco etapas:

-La introducción: es la parte del cuento donde el narrador nos presenta a los personajes, describe el lugar o la época y nos sugiere el tema que va a tratar.

-Los incidentes iníciales: Son las primeras acciones que nos conducirán al...
tracking img