La Narracion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA NARRACION
Desde mi punto de vista narrar es darle vida a las palabras, es convertir un texto en un suceso de nuestra vida.
Narrar en efecto es un acto de libertad, de esa libertad que te permite crear, volar, imaginar, contar, expresar ideas, sentimientos, escribir historias reales o solo reales para nuestra imaginación.
Si me refiero al sentido estricto de la definición de narrarencontraremos que es escribir un acontecimiento, un hecho, situación, etc.
En las primeras líneas hable de darle vida a las palabras pero no basta con eso, sino que debemos otorgarle un sentido a cada una de ellas.
Cada texto cumple con una finalidad y un objetivo, y definir que es lo que queremos transmitir con nuestra narración es el primer paso para lograr ser escritores.
Para alcanzar lo anteriorse necesita tener en cuenta elementos indispensables, entre los cuales destacan las leyes de la narración:
Unidad, tener siempre presente el tema central, podremos hablar de mil cosas y escribir cientos de historias pero jamás se debe perder la idea principal.
Interés, para mí conocido como la motivación que el escritor le hace sentir al lector, a la audiencia, al portavoz, etc. No bastaraentonces captar su atención, sino que se debe mantener de principio a fin.
Y finalmente la veracidad, pero no una veracidad entendida como un hecho real, sino como un hecho en el que podamos creer gracias a sus argumentos y acciones.
Pasare ahora a ese actor tan importante de toda narración, el narrador. Aquella persona encargada de relatar la magia de las palabras.
En primera instancia compartiréque los narradores están agrupados según la participación que tienen en los textos, el primero de ellos es los narradores historiadores, quienes hablan en tercera persona, de aquí se desprenden los siguientes:
El narrador omnisciente que al igual que el protagonista sabe de arriba abajo la historia aunque este fuera de todo lo sucedido dada sus propias conclusiones u opiniones.
Pero tambiénexisten los narradores externos, como el observador, quien nuevamente utiliza la tercera persona y actúa como espectador del suceso, pero se destaca por su neutralidad ya que no hace referencia alguna acerca de cada hecho.
Y el narrador editor, quizás un tipo de narrador con el que muchos de nosotros podríamos identificarnos, ya que solo transmite algo que escucho alguna vez pero sin embargo nointerviene en ella porque podríamos llamarlo como un mito, una leyenda, o simplemente lo que la gente cuenta.
Siguiendo con la agrupación de narradores encontramos al narrador actor, tal como la palabra lo indica, actúa dentro de la historia como:
Personaje principal, quien contara con toda certeza la acción debido a que la protagoniza.
Y el narrador personaje secundario o también conocido comotestigo, él actúa dentro del relato y le otorga a cada acción un valor propio desprendido de sus propias perspectivas.
Ahora quisiera compartirles un poco acerca de los adornos de las narraciones, esos adornos llamados elementos.
Me refiero a ellos como un adorno porque son lo que le da estructura a un texto narrativo y son ellos los que ayudan a darle sentido y a agregarle ese toque de motivación.Entre los elementos están los personajes, que como se sabe están los buenos, los malos, los que son esporádicos en las historias, los importantes y los menos importantes. Llamados correctamente como principales, secundario y episódicos., protagonistas y antagonistas.
Y como no mencionar la parte medular de las creaciones del genero narrativo los diálogos, pero antes de continuar me permitiréhacer énfasis en que el genero narrativo es quien agrupa a los textos literarios exclusivamente escritos en forma de narración como leyendas, fabulas, novelas, biografías, etc. Y el texto narrativo que es propiamente un escrito que cuenta hechos o situaciones que se aplican para diferentes fines, como transmitir información, persuadir a un publico, informar sobre algo, aclarar sentimientos, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS