La narracion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La narración
La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos.
Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid".
O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.
Elementosde la narración
En una narración distinguiremos los siguientes elementos:
1. El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensiónde la historia. 
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
1 La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleoscon cierta autonomía, llamados episodios.
2 Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. 
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra elprotagonista, que es el personaje más importante de todos y elantagonista que es el oponente al protagonista.
3 La estructura:Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde secontinúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
5. Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de formalineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...
6. Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que semueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados..
7. Introducción
8. La narración es el recurso literario usado en los cuentos y novelas. Con este recurso la imaginación del lector vuela hacia otros espacios, otros tiempos y con muy variados personajes.
9. En este trabajo presentamos una breve explicación de lo que es la narración para luego hablar sobre laperspectivas de la narración, puntos que fueron investigados en textos, donde también se logró encontrar ejemplos de esas perspectivas
Perspectivas de la narración:
Una de las figuras de mayor importancia en un cuento o una novela es el narrador. Su función es relatar las acciones, describir los personajes y presentar los diálogos entre ellos. El narrador puede cumplir su función desde diversasperspectivas: narrador protagonista, omnisciente y testigo.
Narrador protagonista: narra valiéndose de la primera persona gramatical (yo o nosotros). Este narrador puede ser el personaje principal de la historia (el protagonista), o puede se un personaje secundario. Ejemplo:
"Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS