La Narración Como Característica De La Modernidad Literaria En Tres Obras

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA NARRACIÓN COMO CARACTERÍSTICA DE LA MODERNIDAD LITERARIA EN TRES OBRAS: DE SOBREMESA, LA VORÁGINE Y CUATRO AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO

Jaime Alejandro Rodríguez, en su texto Modernidad en la novela colombiana, cuenta cómo hay un desarrollo de la novela colombiana del siglo XX, desde su intención inicial de distanciarse del regionalismo y el naturalismo, afirmando ciertos ideales modernistas oapartándose de ellos parcialmente conformando el ideal de crítica social. Para el autor hay tres novelas que ponen en evidencia este proceso que sufre el género hasta configurar una modernidad literaria, se trata precisamente de: De Sobremesa de José Asunción Silva, La vorágine de José Eustasio Rivera, y Cuatro años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea Borda. En ellas “se va dando una discusiónsobre la primacía entre ficción y realidad que culminará en la posición posmoderna de declaración de la realidad como texto.”(2001).
Adicionalmente, Rodríguez dice que en ellas la escritura es el eje central de atención y en éste corto texto intentaremos ver cómo ocurre y cuales son las características de la configuración de las mencionadas obras por medio de la narratología, especialmente lateoría de Gerard Gennett.

Antes de dirigirnos a la obras, observaremos qué es lo que propone Gennett.
En el texto narrativo hay tres elementos: El relato es el discurso que cuenta, transmite y materializa la historia. La historia o diégesis es el universo espacio-temporal que ocupan los acontecimientos narrados y la narración que es el acto narrativo productor del relato, es la situaciónnarrativa en que éste se produce.
Mediante las relaciones que se establecen entre las tres partes se puede distinguir el tiempo, entre la historia y el relato, entre el tiempo en que sucede la historia narrada y el tiempo en que es contada; el modo en que se relaciona la narración y el relato, la manera en que el autor decide cómo mostrar los acontecimientos, y por último, la voz que tiene que ver con laforma en que se implica la narración en el relato y aquí se encuentra el narrador y el destinatario.
¿Cómo funcionan las novelas estudiadas?

De Sobremesa:
En ésta obra presenciamos la lectura de un diario, de José Fernández, en el que el personaje nos cuenta sucesos ocurridos durante aproximadamente año y medio.
Observamos que la narración, la situación ficcional en la que se cuenta elrelato es el momento en que José Fernández lee el diario a sus amigos, si nos ubicamos desde donde empieza la obra. Podríamos considerar que la narración dentro del diario ocurre en la constante escritura de los acontecimientos a medida que el autor va participando de ellos y los va consignando en su libro. Ésta presentación de dos niveles de narración tienen el objetivo de jugar con el efecto derealidad y ficción:

…el desplazamiento de la “realidad” en esta novela se alcanza más propiamente mediante la yuxtaposición de los dos planos de su comunicación: de un lado, la escritura de las lecturas (intertextualidad), de otro la fractura y deconstrucción de las fronteras entre ficción y realidad (puesta en abismo). Recordemos: De Sobremesa comienza con la invitación a leer un diario. Dentrodel diario que el protagonista lee a sus amigos –y que simultáneamente como lectores leemos también– hay inicialmente la referencia a unas lecturas que recientemente ha hecho Fernández. De modo, que muy pronto, estamos inmersos en la lectura de una lectura. Este sólo hecho rompe ya los marcos tradicionales y nos envía a se espacio de lo irreal, donde todo es autoreferencia, donde ya es imposibledistinguir qué es ficción y qué es realidad. (Rodríguez, 2000: 99)

Ahora bien, el tiempo del relato en que se nos cuenta la historia podría ser el que se toma José Fernández en compartir la lectura de su diario durante una noche, y el de la historia que nos cuenta durante la cual ocurren los acontecimientos escritos es como dijimos, un año y medio aproximadamente.
Lo que más nos interesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El subjetivismo como caracteristica de la modernidad
  • Características Del Modernismo Y Análisis De Tres Poemas
  • Caracteristicas Del Cuento Como Subgenero Literario
  • Modernismo: Caracteristicas, Contexto historico, social y literario
  • Narracion no literaria
  • Narracion No Literaria
  • NARRACIÓN LITERARIA
  • Autores Y Obras Del Modernismo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS