La Narración

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LA NARRACION

PROPOSITO: Interpreto textos narrativos e identifico la estructura de los mismos.

FASE AFECTIVA

*Vas a leer un cuento. Pertenece al género narrativo.
El robo de la alegría

Elementos principales
Idea y enseñanza principal | Ambientación | Personajes |
Como la alegría necesita ser compartida, estar alegres es la mejor forma de fomentar el bien y evitar las malas ideas| Un lugar cualquiera en el campo | Un malvado y las gentes de su pueblo. |
Cuento
El malvado Nonón siempre había sido un malo y sin grandes aspiraciones en el mundo de los villanos. Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba despistado inventando nuevas fechorías, cayó por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque de la Alegría, elgran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo.
Entonces Nonón, que además de malo era un tristón, pensó en quedarse para sí toda aquella alegría y, cavando un pozo allí mismo, comenzó a sacar el maravilloso líquido para guardarlo en su casa y tener un poco de felicidad disponible siempre que quisiera.Así que mientras el resto de la gente parecía cada vez más triste, Nonón se ibaconvirtiendo en un tipo mucho más alegre que de costumbre. Se diría que todo le iba bien: se había vuelto más hablador y animado, le encantaba pararse a charlar con la gente y... ¡hasta resultaba ser en un gran contador de chistes!
Y tan alegre y tan bien como se sentía Nonón, empezó a disgustarle que todo el mundo estuviera más triste y no disfrutara de las cosas tanto como él. Así que se acostumbró asalir de casa con una botellita del mágico líquido para compartirla con quienes se cruzaba y animarles un rato. La gente se mostraba tan encantada de cruzarse con Nonón, que pronto la botellita se quedó pequeña y tuvo que ser sustituida por una gran botella. A la botella, que también resultó escasa, le sucedió un barril, y al barril un carro de enormes toneles, y al carro largas colas a la puerta desu casa... hasta que, en poco tiempo, Nonón se había convertido en el personaje más admirado y querido del pueblo, y su casa un lugar de encuentro para quienes buscaban pasar un rato en buena compañía. Y mientras Nonón disfrutaba con todo aquello, a muchos metros bajo tierra, los espíritus del estanque comentaban satisfechos cómo un poco de alegría había bastado para transformar a un tristemalvado en fuente de felicidad y ánimo para todos.
*RESPONDE:
* ¿Te gusto el texto? si___ no___ ¿porqué?_______________________________________________________________________________________________________________________________
* ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de Nonón?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
* ¿Qué enseñanzas te dejó el texto?_________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE COGNITIVA:
LA NARRACION
La narración es el relato detallado de sucesos realeso imaginarios.
La narración generalmente, se presenta en orden cronológico para facilitar su comprensión. Consta de 3 partes básicas, que son: inicio, nudo y desenlace.
Inicio: en esta parte empieza la historia, en ella se presentan los personajes, la situación que viven y el lugar donde suceden los hechos.
Nudo: en esta parte se cuentan las aventuras o problemas que se le presentan a lospersonajes.
Desenlace: en esta parte se narra la forma como se desenvuelven los conflictos del relato. En las narraciones se necesita de alguien que cuente la historia; es decir, un agente a través del cual se expresa el autor: es el narrador.
Hay diferentes tipos de narrador:
* Narrador omnisciente: es el que describe detalladamente las situaciones, los sentimientos y pensamientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS