La narrativa anterior a la guerra civil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13 : LA NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL.

Índice de contenidoÍndice de contenido
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELA3
PIO BAROJA 3
MIGUEL DE UNAMUNO3
JOSE MARTINEZ RUIZ, AZORIN3
RAMON M.ª DEL VALLE-INCLÁN4
NOVELISTAS DE FIN DE SIGLO4
RAMON PEREZ DE AYALA5
GABRIEL MIRO5
NOVELISTAS DE VANGUARDIA6
CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO6
RAMON GOMEZ DE LA SERNA7
BENJAMIN JARNES8CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELAEn las primeras décadas del siglo XX surge una nueva novela que se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, recibe el nombre de novela lírica: lo característico ahora es la representación de estados anímicos; el yo determina el tono y el ritmo del relato.
Pérdida del relieve de la historia: en la nueva novela, la historia, es decir, loque se cuenta, pierde relevancia frente al discurso, al cómo se cuenta.
Centralización en los conflictos del protagonista. La novela se centra en el mundo interior del protagonista.
Características del protagonistas. El personaje principal de estos relatos suele ser un artista bohemio, inadaptado, antiburgues, degradado, en busca de valores auténticos en una sociedad envilecia ( desgastada).Momentaneidad y fragmentación. La narración se fragmenta en estampas.
PIO BAROJA Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.
Se dedicó esclusivamente a la produccíón novelística, y a su huella en narradores posteriores ha sido considerable.
En laconcepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etc...
El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agoníasde nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
Obras a destacar: Camino de perfección, El arbol de la ciencia, La lucha por la vida (trilogías).
MIGUEL DE UNAMUNOPara Miguel de Unamuno la novela se convirtió en el medio idóneo para interpretar la realidad.
Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajesgenerado por na estricta trabazónfamiliar(realciones-amorosas...).
Obras a destacar: Niebla; Abel Sánchez; La tía Tula; San Manuel Bueno, mártir.

JOSE MARTINEZ RUIZ, AZORINAzorín es una de las principales figuras de la generación del 98, de su núcleo más estricto: junto con Baroja y Maeztu fue uno de "Los Tres". En 1893 publicó ya un folleto, La crítica literaria en España, con el seudónimo de "Cándido"; en 1894, con el seudónimo"Ahrimán", su primer libro: "Buscapiés". Se trata de escritos anteriores a su figura madura de escritor, que se inicia en 1900 con "El alma castellana" y en 1901 con la tragicomedia "La fuerza del amor"; dos obras en que se inicia en el arte de revivir los clásicos españoles, una de las dimensiones esenciales de la obra de Azorín.
Poco después surge el otro gran tema: la realidad de España, en supaisaje, en sus ciudades, en sus personajes de hoy. Antonio Azorín es el protagonista de "La voluntad" (1902) y "Antonio Azorín" (1903). En "Las confesiones de un pequeño filósofo" aparece el mundo de su infancia; en "Los pueblos", el dolor y la ternura de la tierra española. Ya es Azorín quien firma, identificado con su personaje, desde 1904. Durante veinte años va escribiendo algunos de los libros másentrañables de la literatura española: "La ruta de Don Quijote", "España", "Lecturas españolas", "Castilla", "Clásicos y modernos", "Los valores literarios", "Al margen de los clásicos", "El licenciado Vidriera", "Rivas y Larra", "Un pueblecito: Riofrío de Ávila", "El paisaje de España visto por los españoles", "Fantasías y devaneos", "Los dos Luises y otros ensayos", "Don Juan", "De Granada a...
tracking img