La narrativa contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1871 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Narrativa Contemporánea
Definición: Definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de latradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.
Características:
Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos que se repiten en las obras literarias contemporáneas, que las diferencia de las de otros períodos.
Algunos de estos elementos son:
* Él quiebre de la cronología narrativa: los hechosnarrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador con total libertad, según el efecto que desee producir en la obra.
* La multiplicidad de espacios: el espacio no es único sino que se multiplica. Esta multiplicación muchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero también con tiempos coincidentes.
* El narrador protagonista, másfrecuente que el omnisciente: este cambio del punto de vista de los acontecimientos narrados provoca una nueva y particular visión de los hechos, relatados desde la persona que los está viviendo y no desde afuera. Muchas veces se emplean, también, varios narradores en un texto; de ese modo, un mismo suceso es relatado desde distintos puntos de vista.
* La incorporación de lo fantástico, deelementos inexplicables y absurdos que proyectan el texto más allá de la comprensión racional. La razón no es la única vía de acceso a la verdad absoluta (que se cuestiona dentro del relato). Se plantea la inexistencia de una única verdad y se provoca incertidumbre en el lector.
Mientras que en el resto de Hispanoamérica, la narrativa contemporánea aborda la problemática de lo real maravilloso o delrealismo mágico, en la Argentina existe una preferencia por la incorporación directa del elemento fantástico. Este procedimiento es muy común en los textos de Julio Cortázar y de otros
CONTEXTO HISTORICO
* Se inicia la migración del campo a la ciudad.
* Gobiernos militares y constitucionales: Gral. Zenón Noriega (1950), Gral. Arturo Odra (1950-1956: creación de colegios y Grandes UnidadesEscolares, Copa América, construcción de hospitales, derecho de sufragio a la mujer), Manuel Prado y Ugarte che (1956-1962: Copa América, conflictos con Ecuador, sequías severas), Gral. Ricardo Pérez Godoy (1962-1963), Gral. Nicolás Lindley (1963), Fernando Belaúnde Terry (1963-1968; 1980-1985: gratuidad de la enseñanza, se construye la refinería de La Pampilla, se construyen el aeropuerto JorgeChávez), Gral. Juan Velasco Alvarado (1968-1975: nacionalización de varias empresas), Gral. Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), Alan García (1985-1990: se enfrenta a los designios del FMI, crea Programas de desarrollo, construye centrales hidroeléctricas, se crea el Museo dela Nación), Alberto Fujimori (1990-2000: pone fin al terrorismo, crea el Seguro Escolar Gratuito, junto con Vladimirotenía el control, de los poderes el Estado)
* En 1987 se descubren las tumbas del Señor de Sipán.
* Aparecen grupos terroristas: Sendero luminoso, MRTA, etc.
Representantes:
Pío Baroja:
Miguel de Unamuno:
* Enrique Congrains: Lima hora cero
* Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo
Oswaldo Reynoso: Los inocentes
* Carlos Eduardo Zavaleta: Elcínico
* Mario Vargas llosa: La ciudad y los perros
* José Antonio Bravo: Barrio de broncas
* Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius
* Antonio Gálvez Ronceros: Monólogo desde las tinieblas
* Edgardo Rivera Martínez: Enunciación y Ángel de Ocongate
* Eduardo González Viaña: Sarita Colonia viene volando
* Iván Thays: Escenas de caza
* Jaime Bayli: No se lo...
tracking img