La narrativa del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio: Narrativa contemporánea.

El debilitamiento de las fronteras entre los géneros literarios, la innovación temática, así como la exploración lingüística y de nuevos modos de narrar constituyen rasgos distintivos de la literatura contemporánea.

Su repertorio de motivos, tipos humanos y modos narrativos y la función que se asigna a la obra artística dan cuenta de suinteracción con la realidad en que se inserta.

En el curso del siglo XX, las funciones de la literatura predominantes son la función estética y la función social, las que, salvo en su forma más radical, no son excluyentes. Sin embargo, en algunos momentos del siglo y en algunos escritores individuales, una u otra función muestra un claro predominio.

En contraposición con los patrones literariospropios de la estética realista, la literatura del siglo XX ha sido definida, en términos genéricos, como superrealista.

Superrealismo

La expresión superrealismo se ha acuñado para incluir a un conjunto de formas de escritura que se expresan en distintas corrientes, movimientos y generaciones literarias, que tienen en común la superación del concepto tradicional de arte realista.

El realismoy el naturalismo, vigentes hasta fines del siglo XIX en Europa y que se extienden en América Latina hasta las primeras décadas del siglo XX, se caracterizan por el propósito de representar la realidad en forma objetiva. Predomina, entonces, en ellos, la representación del mundo cotidiano, al que se incorporan, en la corriente naturalista, todos los aspectos de la realidad, incluyendo los mássórdidos y suele recurrirse a elementos científicos, cuya verdad parecía incuestionable, para interpretar la naturaleza del mundo y el comportamiento de los personajes.

En el escenario histórico cultural descrito en la sección anterior, el realismo, así concebido, no tiene cabida, ya que incluso el concepto de realidad “objetiva” aparece cuestionado.

La literatura superrealista se caracterizapor una ampliación de lo real, que incorpora el fluir de la conciencia de los personajes y las realidades oníricas – sueño, delirio - , así como mitos, creencias y elementos épicos y fantásticos.

La disolución de los límites de la realidad tiene su correlato en la relatividad y el carácter subjetivo del conocimiento humano – nadie puede conocerlo todo; el conocimiento de cada hombre no es másque un punto de vista, entre muchos otros-. Esto se expresará, a su vez, en el tipo de narrador – por lo general no omnisciente- y en el modo narrativo, esto es, en las técnicas que se privilegian.

Como toda literatura, la narrativa contemporánea se inserta en el contexto histórico –cultural de su época y acoge la visión de mundo que la sustenta.

El mundo representado

En la narrativadel siglo XX prevalecen los temas y motivos existenciales, sociales y míticos.

Entre los principales motivos existenciales, se cuentan la incomunicación, angustia existencial, hastío vital, desamparo, despersonalización, impersonalidad.

Especialmente en el existencialismo ateo de Sartre, el ser humano se percibe “arrojado en el Mudo como “producto de un azar sin propósito. Lossiguientes versos del poema “Walking Around de Neruda acogen este sin sentido: “Sucede que me canso de ser hombre”; “No quiero seguir siendo de raíz y de tumba”.

Desde esta perspectiva, el significado de la existencia del hombre no está predeterminado. En contraste con el ideario cristiano, en que el sentido de la vida humana está establecido de antemano y por lo tanto, es externo a ella – el hombrees una criatura de Dios – la filosofía existencial propone la libertad consciente del ser humano para construir sentido.

En conformidad con este pensamiento, los motivos existenciales se asocian a dos tipos de existencia, la existencia auténtica, de quienes son capaces de cuestionarse a sí mismos y a la sociedad y son objeto de aislamiento social y la existencia inauténtica, del hombre masa,...
tracking img