La narrativa hispanoamericana 1940-1960

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
3. La narrativa hispanoamericana desde 1940
3.1. La evolución del cuento a partir de 1940: Julio Cortázar y Jorge Luis Borges
Durante las primeras décadas del siglo XX la novela y el cuento hispanoamericano sufrieron un estancamiento, no así la poesía que había ido evolucionando. Hasta los años 40 seguían las formas decimonónicas, pero a partir de allí empieza una renovación donde se rompe conlo tradicional incluyendo innovaciones estructurales y lingüísticas. En la temática cabe destacar el cuento realista, el fantástico, el realismo mágico y los microrrelatos.
En la narración de estos cuentos destacan Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, además de Mario Vargas Llosa que escribió una recopilación de cuentos en Los jefes, en los cuales refleja la vida de su país; Gabriel García Márquezque destaca por sus relatos juan Rulfo con su libro de relatos El llano en llamas y Augusto Monterroso que recoge sus microrrelatos en La oveja negra y demás fabulas.
Jorge Luis Borges rompe con el tradicional realismo e introduce elementos fantásticos en sus cuentos, donde destacan El Aleph y Ficciones. Sus pensamientos se basan en la no posibilidad de un verdadero conocimiento de las cosas yesto provoca que sus cuentos se aproximen a la reflexión filosófica. Sus obras impulsaron una renovación del lenguaje narrativo y tienen una gran originalidad estructural.
Y Julio Cortázar es uno de los grandes representantes del relato fantástico. Rompe los moldes clásicos, sobre todo en Rayuela con narraciones que pierden la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una granprofundidad psicológica. Se identifica con el irracionalismo y sus obras transitan entre lo real y lo fantástico. Sus cuentos siempre parten de situaciones cotidianas donde sucede algo insólito y u origen proviene de sueños y pesadillas. Sus obras más destacables son Bestiario, El perseguidor e Historias de cronopios y famas.
3.2. La nueva novela de la década de los 60: el fenómeno del boom.Características generales. Autores principales
A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela realista. Aunque no desaparecen los temas habituales como la naturaleza, los problemas políticos y sociales, el mundo urbano y los problemas existenciales se añade a esta realidad la imaginación y lo fantástico, apareciendo lo que se denominó realismo mágico. Los autores asimilan las innovaciones formalesaportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos donde destacan los cambios temporales, la combinación de personas narrativas y los cambios de perspectiva.
Los autores que destacan a lo largo de esta nueva etapa son muchos y de nacionalidades diversas por lo que solo comparten algunos rasgos.
Gabriel García Márquez mezcla lo real y lo imaginario, fusionando mitos con la historia.Muchas de sus obras se desarrollan en Macondo un lugar imaginario donde convergen lo mítico y lo real siendo la más conocida Cien años de soledad. Técnicamente destaca el uso de un narrador omnisciente que se sitúa en todos los momentos y los mezcla a su antojo además de la utilización de diferentes perspectivas, anacronismos y saltos narrativos. Otras de sus obras son Crónica de una muerte anunciaday La hojarasca.
Juan Carlos Onetti, cuyas preocupaciones existenciales repercuten a lo largo de todas sus obras, realiza cierta evolución temática y estilística en sus obras. Sus procedimientos son los cambios de punto de vista, la ruptura temporal y el entrecruzamiento de historias. Destaca su obra Juntacadáveres.
Ernesto Sábato, físico atómico, se ve influenciado por su formación científica ysus temas principales son los límites del conocimiento racional y el impacto del pensamiento científico en la existencia. Además tiene gran preocupación por las injusticias sociales. Algunas de sus obras son El túnel y Sobre héroes y tumbas.
Lezama Lima alcanzó gran popularidad por Paradiso, una obra de gran complejidad que incluye preocupaciones existenciales y metafísicas.
Julio Cortázar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narrativa hispanoamericana desde 1940
  • Narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • La narrativa hispanoamericana
  • Narrativa hispanoamericana
  • la narrativa hispanoamericana
  • LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
  • Narrativa hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS