La Narrativa Historica

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA NARRATIVA HISTÓRICA



Para la verdadera y adecuada narración histórica hay que tener en cuenta el papel que juega el historiador. Desde el primer momento, en que ha seleccionado lostestimonios que le será útiles para el desarrollo de la historia, se ha de tener en cuenta lo que el investigador añade de sí mismo. “Y cuanto más natural sea esa renuncia a matizaciones por parte delautor, tanto mayor será la expectativa que aquélla ha de encontrar un lugar en la memoria del oyente”.

La objetividad de la historia no es tal, sino que es certeza, una certeza que se apoya en lostestimonios, cabe decir que esta se apoya en la necesidad que el hecho pretérito tiene por el hecho de haber sucedido. El pasado no se puede cambiar , es cierto que, en el momento en el que era futuro,era contingente, pero en cuanto trasciende en el presente y pasa a formar parte del pasado ya no puede ser de otro modo a como fue .

Cuando el historiador inicia la investigación histórica estáañadiendo toda una visión de la vida que ni él mismo sabe que tiene, el investigador no debe trasladar su presente a su investigación y debe cribarse a sí mismo para que esto no suceda “la huella delnarrador queda adherida a la narración”, es algo que debe admitirse. Así pues, la memoria se funda en el recuerdo, el recuerdo funda la cadena de la tradición que se retransmite de generación engeneración, una se enlaza con la otra. Con todo se puede pensar en una memoria individual que fundaría, junto con otras memorias individuales, una historia colectiva. Y esto es importante, porque, “la memoriatiene una función social evidente y por este motivo es preciso tener presente las dimensiones que comparta en la vida de los pueblos. El problema se plantea en plenitud cuando se hace una lectura delpasado donde predomina excesivamente una división entre vencedores y vencidos”.

La narración da “la moraleja de la historia” y cabe hacerle la pregunta de: ¿y cómo sigue?, cuestión que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS