La narrativa infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andy Lara
Ensayo Final
Spanish 3753
Abril 29, 2011

Las transiciones de la mentalidad infantil en la perspectiva narrativa

Por una gran cantidad de años el mundo de la sociedad humana crece con la cultura de la próxima generación. Generación tras generación es donde se encuentran los niños pequeños que todavía no tienen ni la menor idea de lo que sucede en sus alrededores. En perspectivaracional la evolución de la mentalidad de la mayoría de infantiles cambia en base a la visión directa a la que están impuestas. Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas y Yambalon y sus siete perros son dos obras narrativas que dan una excelente perspectiva de la narrativa infantil que tiene transición hacia el próximo nivel de edad y también hacia otro ambiente. Cada narrador tiene una voz quees fácilmente adaptada de manera que la voz narrativa tiene un estilo intelectual. En las dos obras una situación particular se presenta la cual hace que el receptor juzgue y pueda analizar de manera a fondo estas transiciones hacia otra edad de los dos personajes infantiles. La perspectiva infantil en el desarrollo es expresada por los narradores de ambas obras.

En la obra de Yambalon y sussiete perros, el autor tiene una perspectiva que se enfoca en la historia de un infantil y su historia en el crecimiento de la infancia hacia la edad de la preprimaria. Villoro no usa el estilo cliché que se ve en la mayoría de libros de niños y para niños y se enfoca a un niño inocente y muestra la mentalidad intelectual del respectivo niño. Mas allá de apreciar las detalles de la obra deVilloro, se pueden apreciar detalles ilusos que pueden mostrar a un niño con características algo socialmente no ideal. Un claro ejemplo de que el narrador no cuaja con los demás estudiantes es cuando Víctor casi no lo escoge a su equipo de futbolito. (271) Pero no solamente rasgos de desigualdad dejan a este y a cualquier otro joven en una mala situación sino que también cosas como una mala conductapueden afectar socialmente a alguien. La mala conducta es algo que le pasa al mejor amigo del narrador quien ya reprobó la preprimaria una vez. Su mala conducta se puede ver con su tendencia en robar sándwiches entre otras cosas. Susan Calkin y Susan Keane señalan que la actitud que adoptan niños depende en la relación entre los padres y los hijos la cual mayormente define en gran parte eldesarrollo de sus respectivos hijos. (410) Esto se podría ejemplificar en el tratamiento que recibe el narrador en Yambalon y sus siete perros porque siempre se ve un hijo que es bien cuidado pero que no suele ser muy mimado. Algo que es común de la transición de infante a la edad de ir a la escuela es el reprocho de la imaginación. Por tal de ser aceptados, tal caso como el de narrador de Yambalon, dejasu imaginación a lado y desminuye su perspectiva infantil. Villoro posiblemente escribe de tal manera que se reflejan los atributos de la vida infantil que obviamente tienen problemas pequeños pero que no son nada comparado a los problemas que suelen tener adultos. La perspectiva del niño en esta obra es de un niño que poco a poco aprende de sus alrededores.

La perspectiva de Maturana sobre Yoa las mujeres me las imaginaba bonitas es mucho mas diferente en términos del estilo en cual se presenta la obra. La brillante perspectiva que se puede ver en Yambalon es lo opuesto con la narradora de esta obra. Una vez mas refiriéndose a las palabras de Calkin y Keane en términos de la teoría de que la familia tiene gran influencia en como crecen los infantiles se puede apreciar en esta obra.Esta obra en vez de dar mucha representación de ejemplos del tema, da un tema que es directo y tal cual muy grotesco. El narrador de la obra de Yambalon probablemente no tenia un mayor hermano u hermana para tener un ejemplo en como es la vida. Esto hace que el narrador de la obra de Yambalon sea un poco ingenuo a diferencia a la narradora de Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas quien es...
tracking img