La narrativa latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa latinoamericana actual

El tema a tratar en el siguiente ensayo, será sobre la narrativa latinoamericana actual. Para la definición de narrativa latinoamericana no se ha llegado a un consenso pero para algunos autores ejemplo Arturo Torres Rioseco ha sido un timbre propio que ha llegado a ser la revelación de un tipo de hombre nuevo y de inmundo diferente que ha adquirido su voz;otros la definen como un panorama literario amplísimo con temáticas narrativas diferentes, con enorme relevancia y amplio concepto de realidad entrando en terreno como el onírico o el mítico en el cual plantean problemas sociales y fundamentan el valor estético en experimentación formal. El problema a plantear será entonces él ¿Cómo ha evolucionado la temática narrativa latinoamericana en lasúltimas décadas?. Para poder desarrollar este tema se plantearan tres ideas centrales. En primer lugar ¿Cómo era la narrativa latinoamericana en la primera mitad del siglo XX?. En segundo lugar hablaremos sobre las principales tendencias y temáticas. Y en tercer lugar abarcaremos a los principales autores del siglo XX hasta la actualidad.
En relación a la primera idea sobre Cómo era la narrativalatinoamericana en la primera mitad del siglo XX se puede decir que en la primeras décadas del siglo XX surgió en América latina una corriente literaria que procuró abandonar toda influencia extranjera, para centrarse en la búsqueda de lo latinoamericano. A los escritores que siguieron este camino se les llama realistas, por su deseo se mostrarse fieles a la realidad de sus respectivos países. Latendencia realista en la literatura coincidió con un momento histórico de profundos cambios en las sociedades Latinoamericanas producto de la industrialización y de la creación de una conciencia revolucionaria entre clases trabajadoras paralelamente, continuaba la preocupación por definir una identidad nacional, que comenzó en el siglo XIX y revivió en el siglo XX, ante la amenaza que representaba elafán imperialista de los EE.UU. Los intelectuales registraron esas circunstancias, en algunas ocasiones denunciando en sus libros situaciones de injusticia, de explotación o de violencia contra grupos menos favorecidos, y en otras recreando momento y escenas de la vida nacional.
El género preferido fue la novela, aunque muchos escritores publicaron también ensayos, cuentos, e incluso poemas algunossiguieron modelos tomados de literaturas foráneas, especialmente del naturalismo europeo y del realismo ruso. Antes de escribir sus novelas o crónicas, los autores se documentaban profundamente sobre el asunto por tratar.
En las narraciones con frecuencia el argumento era mínimo, la atención se centraba en la descripción de los ambientes, los paisajes y sus habitantes. La caracterizaciónpsicológica cobra mucha importancia, aunque más que ahondar en la conciencia de sus personajes, los autores procuraban definir tipos, es decir figuras representativas de un determinado grupo social.
Se establecen varios subgrupos dentro del movimiento realista, el más importante de ellos es quizás el llamado ciclo de la revolución mexicana, que se desarrollo en México paralelamente con la revolucióncontra la dictadura de Porfirio Díaz, que tuvo lugar entre 1910 y 1940.Otro movimiento importante fue el de la telúrica, en la cual los autores centraban su atención en la recreación de paisajes, como la selva o los llanos, mostrando como marcaban la forma de ser de sus gentes. La siguiente tendencia significativa fue la novela indigenista, cuya temática giraba alrededor de los problemas indígenasamericanos: fue especialmente importante en Perú y Ecuador. Estos movimientos tuvieron su mayor auge durante las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, aunque se escribieron algunas obras de este tipo en épocas anteriores y la influencia del movimiento se mantuvo durante muchos años, hasta desembocar en las grandes novelas del llamado Boom latinoamericano.
Sobre el segundo tema...
tracking img