La narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HESIODO (TEOGONIA)

*Fue un poeta de la antigua grecia.
* Su datación en torno al año 700 a.C. es discutida.
* Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C.
* Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.
*Suele considerarse el más antiguode los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.
* La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Persesa causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días.
*Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél,está destinada a instruir más que a exaltar.
*Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria
*Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.
LA TEOGONIA
*Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.
*laTeogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico.*Esta obra fue traducida del idioma griego al idioma ingles por Martin Litchfield en 1966. Hesiod Theogony. Londres: Oxford University Press.
*Contiene una versión del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.
* La obra está construida a partir degéneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloquesgenealógicos, le dan sentido a toda la obra.[1
Proemio (v. 1-103)
El proemio tiene dos bloques:
• un himno a las Musas del Monte Helicón (v. 1-35) donde Hesíodo relata su propia iniciación poética,
• un himno a las Musas del Olimpo (v. 36 - 104)
finaliza con una invocación (v. 105 - 115) que marca la transición a la parte principal del poema.
Compositivamente el proemio no se distingueesencialmente de la estructura de otros proemios conservados, como los Himnos homéricos: su estructura ternaria (anuncio del tema del himno, relato de algún episodio de la vida del dios celebrado, invocación de cierre pidiendo su favor) lo vincula a formas de la lírica.
Cuerpo del poema (v. 116 - 1018)
Cosmogonía y primera generación de dioses. Primera parte del mito de sucesión. (v. 116 - 210)
Aquíson mencionados un conjunto de deidades que representan elementos cósmicos, en forma genealógica.
• Los elementos primordiales: Caos, Gea, Eros (v. 116 - 122)
• Una primera generación de seres:
o hijos de Caos, y sus nietos (v. 123 - 125)
o hijos de Gea solamente (v. 126 - 132)
Sigue una genealogía de carácter más marcadamente teogónica:

o hijos de Gea y Urano (v. 133 - 153)
puesto...
tracking img