La narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA DE LA 1ª MITAD DEL
SIGLO XX
1/ INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO.
El siglo XIX termina con el desastre del 98. En 1898, España debe abandonar los últimos restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia.
En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacíficamente en elgobierno. El general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarquía debilitada propicia que los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganen unas elecciones municipales, hasta que en 1931 el rey deja el trono y se proclama la II República.
Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimientoinspirado en el fascismo, la falange.
En 1936 comienza la guerra civil, que dejará una huella muy profunda en la literatura de posguerra.
Durante la 1ª parte del siglo xx en España se produce un desarrollo cultural extraordinario, en todos los géneros literarios: Modernismo, Noventayochismo, Vanguardias, Grupo del 27, Novecentismo...
Aparece un grupo de jóvenes escritores imbuidos de ansiasrenovadoras. Azorín dice: “ Un espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud de 1898”. Y cita a escritores como Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Rubén Darío, Ramón Maria del valle-Inclán, ( no menciona a los hermanos Machado.) Todos estos jóvenes son llamados despectivamente “ modernistas”, es decir, anticonformistas. Vivieron intensamente los acontecimientoshistóricos y los problemas de España y fueron especialmente sensibles al “ desastre del 98”.

BOOM:Antecedentes históricos [editar]

Resumen de capítulos
I Rosa, la Bella
Clara es una niña hipersensible que desde muy temprana edad se destacó por sus poderes sobrenaturales como hacer que las cosas se movieran por sí misma como si tuvieran vida propia, leer la suerte y predecir el futuro.
Conla ayuda de estos poderes ella presagió una muerte en su familia, una muerte que sería por equivocación. Y así fue. Rosa, su hermana, una mujer de una belleza inhumana, tan hermosa como un ángel, falleció. Rosa estaba comprometida con Esteban Trueba, un esforzado hombre que trabajaba juntando dinero para casarse con ella en unas vetas en el norte del país. Luego de la muerte de Rosa la bella,Clara no volvió a hablar hasta nueve años más tarde cuando anunció que se iba a casar con el novio de Rosa.
II Las Tres Marías
Esteban Trueba, al fallecer su prometida, se queda viviendo en la ciudad, pero ya al cabo de un tiempo y cansado de la miserable viva en la ciudad, decide irse al campo al fundo Las Tres María, que estaba convertido en una ruina. Pero eso no importaba pues él estaba decididoa nunca más ser pobre.
En el campo puso a trabajar a los campesinos como nunca lo habían hecho, y él así con tanto trabajo logró olvidarse de Rosa. Pero se dio cuenta que necesitaba una mujer para satisfacer sus deseos sexuales por lo que se buscó una. Se llamaba Pancha García, tenía quince años y era virgen hasta que Esteban abusó de ella. Luego de esa tarde, Esteban la llevó a vivir a la sucasa, donde siguió disfrutándola por algún tiempo hasta que Pancha, con un estado maternal notable, abandonó la casa patronal y volvió a vivir con sus padres. Pancha llamó a su hijo Esteban, al igual que su padre.
Esteban se convirtió en el patrón más respetado de la zona. Los campesinos todavía vivían en los tiempos de la colonia, nunca habían oído hablar de sindicatos ni de domingos festivos nide sueldo mínimo, pero ya empezaban a infiltrase en el fundo delegados de los nuevos partidos de izquierda.
Una vez Esteban, buscando placeres, prestó cincuenta pesos a Tránsito Soto, una prostituta que trabajaba en el Farolito Rojo pero que quería surgir en la vida. Ella prometió que se los pagaría. Esteban pensó que nunca más la volvería a ver.
Poco después Esteban recibió una carta de su...
tracking img