la narrativa

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Introduccion
Los recursos literarios son usados en los cuentos y novelas. Con este recurso la imaginación del lector vuela hacia otros espacios, otros tiempos y con muy variados personajes.
En este trabajo presentamos una breve explicación de lo que son los recursos literarios para luego hablar sobre la perspectivas de estos mismos, puntos que fueron investigados en textos, donde también selogró encontrar ejemplos de esas perspectivas.
En un texto literario, el lenguaje es empleado de una manera especial para hacer que el lector se emocione o disfrute con su lectura.
Para conseguirlo, el escritor puede utilizar distintos recursos literarios.
Los recursos literarios sirven, por tanto, para dar belleza y expresividad a los textos.
Entre los recursos literarios están: la repetición,la personificación, la hipérbole, la comparación y la metáfora.
















La narrativa
La narrativa es aquella permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana. Es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajesque son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real
Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos; Circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación; Permite interpretar,estructurar y organizar la vida cotidiana.
Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisión, cine y recursos multimedia).
El texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye laparticipación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).
La narración: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, estoes, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" respondea una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como La liberté guidant le peuple (La libertad guiando al pueblo), cuadro de Eugène Delacroix.

Elementos del discurso literario:
El narrador:
Puede ser externoa la acción, si relata los hechos en tercera persona sin participar en ellos, ointerno, cuando relata los acontecimientos en primera persona como protagonista o testigo de los hechos. El narrador externo es con frecuencia un narrador omnisciente, es decir, un narrador que sabe todo sobre sus personajes, incluso sus pensamientos.


Los personajes:
Son los que desencadenan las acciones eintervienen en los sucesos. Sus características se transmiten a través de sus actuaciones, los diálogos y las descripciones. Según su importancia, pueden serprincipales y secundarios. Entre los personajes principales destacan el protagonista, que es el que lleva el peso de la acción, y el antagonista, que se opone a él.

Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS