La natación en la edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
NATACIÓN

Y

ACTIVIDADES
ACUATICAS

EN

LA

EDAD
ESCOLAR

INDICE:

LA NATACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ACUATICAS. (Pagina 3)

APLICACIÓN DE LA NATACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS A LA EDAD ESCOLAR. (Pagina 7)

PROYECTO DIDACTICO DE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. (Pagina 10)

PROPUESTA PRÁCTICA Y PROYECTO DE TRABAJO, PARA LA GESTIÓNDEPORTIVA DE LA ESCUELA DE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUATICAS EN COLABORACIÓN CON EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CIUDAD REAL. (Pagina 24)

LA NATACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS.

INTRODUCCIÓN.

El deporte de la natación y concretamente las actividades acuáticas en las cuales está englobada, requieren, dentro de las actividades físicas, un planteamiento diferenciado de otrasactividades, provocado entre otras características por una principalmente, la del entorno donde se desarrollan.

Las posibilidades que nos ofrece la piscina o los recintos acuáticos son innumerables, donde el agua juega un papel socializador, por ello puede ser interesante hacer extensivo a nuestra población, no solo el concepto de natación como deporte, sino ampliar dicho concepto a la prácticaen el agua como actividad física deportiva, de recreo y de salud, buscando el desarrollo de las actividades acuáticas en el contexto de toda nuestra sociedad.

Los cambios y evoluciones en nuestra vida, la mejora de las infraestructuras, la influencia de los medios de comunicación y el acceso de todas las etapas de edad a la actividad física han hecho que el termino natación sea compaginadocon el de actividades acuáticas, el cual es mas amplio y enmarca todas las posibilidades y enfoques que podemos plantear.

[pic]

1. CONCEPTO DE NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS.

El concepto de actividades acuáticas ha sido acuñado recientemente por nuestra sociedad, pues a lo largo de la historia el agua ha sido entendida bajo distintas concepciones, de las cuales la más conocida hasido el término natación.

Pero ¿es natación todo lo que realizamos en piscina?, según el diccionario académico natación “es el deporte que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua, moviendo brazos y piernas, utilizando para ello los estilos crol, espalda, mariposa y braza”.

Por tanto y a partir de esta definición, la natación no debe confundirse, de ninguna manera con elresto de actividades que se desarrollan en las instalaciones y medios acuáticos. El término de actividades acuáticas es más amplio que el de natación y podríamos definirla como “toda aquella actividad física que realizamos en el medio acuático”.

2. ENFOQUES Y APLICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS.

A partir de la definición anterior vamos a establecer una clasificación atendiendo a lafinalidad u orientación que demos a los distintos planteamientos posibles de las actividades acuáticas.

Planteamiento utilitario: Aprender a nadar, supervivencia en el agua, tanto para infantil, niños y adultos.

Planteamiento educativo/escolar; Formación integral, iniciación deportiva (educación infantil, primaria, secundaria, deporte universitario, centros de educación especial, etc.).Planteamiento recreativo: ocio y diversión, baño libre, deporte recreativo, etc.

Deportivo de competición: Natación, waterpolo, sincronizada, saltos, salvamento y socorrismo.

Salud o performance: Aquagym, aquaerobic, aquafittnes, natación para embarazadas, natación libre, etc.

Terapéutico: Post-parto, discapacitados, tercera edad, recuperación de lesiones, etc.

Es importante resaltarque una misma actividad puede asumir varios planteamientos a la vez.

3. BENEFICIOS DE LA NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS.

Las actividades físicas acuáticas en general y la natación en particular es uno de los deportes que cuenta con más adeptos, ya que pueden practicarla la mayoría de personas sin límite de edad. A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de...
tracking img