La natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencias de la Educación
Unidad Curricular: Natación
Mención: Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo

Integrantes:
Génesis Lugo

Santa Ana de Coro; Mayo del 2011

Evolución del crawl
A principios de este siglo, después de que al movimiento alternativo de los brazos se le añadieran diferentesmovimientos con las piernas (primero el de braza y después el golpe de tijera horizontal), aparece el estilo crawl.
En 1902 aparece el crawl australiano, cuya variación consistía en el golpe vertical de tijera. No obstante, este estilo no acaba de consolidarse hasta 1912, cuando se crea el crawl de seis tiempos, cuya utilización supone una revolución en las marcas del estilo libre.
Con el paso deltiempo, el crawl se ha ido perfeccionando, al adecuar los movimientos de las piernas anatomía de cada individuo, perfeccionar el control de la respiración y tomar una posición en el agua que favorece el mejor deslizamiento del nadador.
Posición del cuerpo
En este estilo, el cuerpo debe adoptar una posición lo mas plana posible a fin de dotarle de una mayor aerodinámica. Paralelamente, el cuerpo ha deestar sumergido para permitir que los pies se hundan lo suficiente para poder efectuar una presión adecuada contra el agua y así aumentar la fuerza del desplazamiento.
Es totalmente falso pensar que el nadador debe esforzarse en nadar a flor de agua para desplazarse más rápidamente. Para mantenerse en esta posición, generalmente, se levanta los hombros, con lo que l espalda se arquea y se hundenlas caderas.
Como consecuencia de ellos y para equilibrar el cuerpo, las piernas deberán golpear más veces y más fuerte el agua, produciéndose un derroche innecesario de energía y aumentando la resistencia.
El batido de pies
En el crawl, los movimientos que realizan las piernas actúan, preferentemente como elementos estabilizadores, siendo los brazos los que efectúan la labor de propulsión.Cada nadador realiza el batido de pies según sus características personales.
En este estilo se utilizan tres tipos de batidos.
* El batido doble cruzado: Por cada ciclo completo de brazo se realizan dos batidos de piernas, lo que equivale a decir que cada movimiento de brazos va acompañado de un golpe de pierna. Existe un momento en la fase del batido en que una de las piernas cruza por encimade la otra.

* El batido doble recto: Como en el caso anterior, el nadador acompaña cada ciclo completo de brazo con dos batidas de pie; pero, en vez de cruzarse, los batidos se ejecutan en forma recta.

* El batido de seis percusiones: Consiste en efectuar tres batidos de pie por cada movimiento de brazo, lo que implica un total de seis golpes por cada ciclo completo. En contra de loque pueda parecer, la coordinación entre el ritmo de la batida y los movimientos de brazo se produce de forma automática, sin que suponga ningún esfuerzo extraordinario por parte del nadador.

El movimiento de los brazos:
En el crawl, el movimiento de brazo se divide en las fases de tracción y reciclado o recuperación.
La fase del reciclado:
Aunque es difícil determinar dónde empieza estafase y donde termina la de tracción se puede asegurar que el inicio de la brazada se produce cuando la mano, e incluso el antebrazo, están todavía en el agua impeliendo hacia atrás y hacia afuera.
Cuando el brazo se encuentra fuera del agua, el reciclado se ejecuta elevando el codo y proyectándolo hacia adelante, ligeramente doblado y con la mano cercana al cuerpo.
Los errores más frecuentescometidos en la fase del reciclado consisten en:
* Mantener el brazo casi extendido sin doblar el codo.
* Llevar la mano demasiado alta, incluso por encima del codo.
* Alteración del ritmo, generalmente debido a un retraso en la respiración.
En definitiva, la acción del reciclado es o suficiente importante, en contra de los que algunos piensan, como para tener presente, punto por punto,...
tracking img