La nataciòn y la enfermedad de parkinson

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
[pic]


Natación Terapéutica y
Enfermedad de Parkinson















Héctor Esteves Arria
Octubre 2007



El propósito de estas breves líneas es tratar de difundir las experiencias y logros obtenidos a través del programa de Natación Terapéutica Venezuela, con la certeza de que estas vivencias servirán de ayuda a otras personas, así mismo espero contribuir a crearconciencia en el país acerca de la Enfermedad de Parkinson (EP).

En Abril de 2006 durante una convención de telecomunicaciones en la ciudad de Las Vegas mis compañeros de trabajo notaron que no balanceaba el brazo izquierdo al caminar por lo que les pareció un motivo mas de bromas, en ese momento no me imaginaba que lo que parecía simplemente una curiosidad sería un presagio de malas noticias, paraEnero de 2007 me comencé a sentirme muy mal por lo que decidí ir a ver un Doctor, para ese momento estaba sufriendo mareos y mi manera de caminar había empeorado arrastrando la pierna izquierda, de alguna manera intuí que mi problema era neurológico por lo que decidí ver de una vez a un neurólogo.

Después de una breve entrevista con una neuróloga la cual duró aproximadamente unos diez minutosme pidió que pasara a su oficina donde y sin mas preámbulos me informó de las malas nuevas, usted lo que tiene es Parkinson, me imagino que la descripción que le di de lo que estaba sintiendo había sido muy buena para que en tan poco tiempo llegara a un diagnosticó tan devastador, solo recuerdo haber preguntado algo como ¿cuanto tiempo me queda antes que deje de trabajar? a lo que ellarespondió con un seco no se, para ser sincero tuve la percepción de que ella sentía un morboso placer al comunicarme esta terrible noticia, me despedí estrechando su mano y diciendo ha sido un verdadero placer conocerla, todavía me sonrío cuando recuerdo la cara de sorpresa de ella, supongo que no esperaba esa reacción de mi parte.

A partir de ese momento me dedique a leer y estudiar docenas deartículos en libros y en Internet acerca del parkinson y debo admitir después de mucho estudiar llegué a la misma conclusión que mi estimada doctora.

La enfermedad de Parkinson (EP) fue descrita por primera vez por James Parkinson en 1817 y es la causa más común de parkinsonismo, el cual es un síndrome clínico con cuatro signos fundamentales: bradicinesia (lentitud de movimientos), rigidezmuscular, temblor en reposo y pérdida del reflejo postural. Los síntomas comienzan después de la pérdida del 80 % o más de las células de zona del cerebro denominada Substancia Nigra, estas células especializadas producen un neurotransmisor esencial para movimiento llamado dopamina.

Además de la dopamina también se afectan otras células que producen otros neurotransmisores como lo son serotonina,norepinefrina y acetilcolina afectando el balance químico natural del cerebro, esto explica los otros síntomas asociados a la enfermedad, como depresión, insomnio y problemas de memoria en los pacientes sobre los 65 años.

La depresión es uno de las peores consecuencias de la enfermedad de Parkinson, algunos médicos sostienen que la gente que padece esta enfermedad se deprime cuando ven los inmensosretos en la vida que tendrán que afrontar como consecuencia de esta afectación, otros galenos piensan que la EP por si sola deprime, si me preguntan mi opinión yo les diría que ambos están en lo correcto.

Si existe una enfermedad paradójica, ésa es el Parkinson; no deja que las manos se queden quietas para poder asir una taza de café, pero es lo suficientemente paralizante como para impedirque uno se levante de una silla.

Su causa generalmente es desconocida, aunque se considera resultado de cuatro mecanismos: daño oxidativo, toxinas ambientales, predisposición genética y envejecimiento acelerado.

En resumen EP es progresiva, degenerativa y todavía incurable, existen varias medicinas capaces de controlar muchos de sus síntomas. Uno de los fármacos más utilizados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad del parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DEL PARKINSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS