La Natación

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014




Tabla de contenido
Introducción 3
La Natación 4
Estilo Libre 5
Técnica de Estilo 5
Posición de las piernas 6
Posición de los brazos 8
Fase Acuática 8
Fase Aérea 9
Conclusión 10
Recomendaciones 11
Bibliografía 12





INTRODUCCIÓN

La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que ésta toque el suelo.[ ]Es regulado por laFederación Internacional de Natación. Es visto como el arte de sostener y avanzar, usando los brazos y las piernas, para realizar un desplazamiento sobre o bajo el agua. Esta actividad se realiza de forma recreativa o como un deporte de competición.
La natación es una habilidad que como seres humanos debemos aprender y desarrollar ya que no es un instinto innato a diferencia de otros animalesterrestres que se dan impulso en el agua.
Para realizar este deporte se han desarrollado diferentes técnicas de brazadas y movimientos corporales que ayudan a impulsarse dentro del agua con potencia y velocidad. Es en estos movimientos y técnicas en que se basa la evolución de la natación como deporte competitivo.

LA NATACIÓN
ESTILO LIBRE

La natación es uno de los deportes que puedenpracticar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, esto ya que la gravedad es distinta, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.
La natación es el único ejercicio que al realizarse se utilizan tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Y puede practicarse encualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores
Actualmente existen cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son:
Crawl;también llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones de estilo libre.
Espalda; que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912;
Braza; es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII;
Mariposa; desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers y otros nadadores estadounidenses y reconocido en los 50 como estiloindependiente.
Brazada de costado; que fue el estilo básico en los primeros años de competición, pero que hoy sólo se utiliza en la natación no competitiva.

ESTILO LIBRE
El estilo libre o crol es considerado como el más rápido en natación. Su primera versión la dio a conocer el nadador inglés John Trudgen en la década de 1870. Es denominado estilo Crol por la adaptación gráfica de la vozinglesa Crawl, que significa gatear, arrastrarse o reptar.
Es también denominado crol de frente esto por la posición decúbito prono que se adopta para diferenciarlo del método crol de espalda.
El estilo libre da una velocidad media de nado más rápida debido a la acción alternativa y constante de brazos y piernas, lo que produce una continuidad en la propulsión, velocidad alcanzable en algunosmomentos por el nado estilo mariposa.
En el estilo crol se pueden encontrar una mayor cantidad de variantes de los tipo de coordinación, un ejemplo de estos es la respiración que se puede dar en cada ciclo de brazos, o bien la sincronización entre los brazos y las piernas.
Técnica de estilo
En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entraren el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven en patada oscilante, el cual es un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes.
En este estilo es muy importante respirar de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS