La naturaleza basica de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La naturaleza básica de la vida.
1. Características diferenciales de los seres vivos:
* Complejidad molecular: aunque los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas las principales sustancias responsables del desarrollo y funcionamiento de un organismo son macromoléculas que no existen en la naturaleza no vida.
* Niveles de organización: apuntes…. La aparición de nuevasespecies se denomina emergencia y las nuevas propiedades, propiedades emergentes.
* Auto mantenimiento: se denomina metabolismo al conjunto de procesos químicos mediante los que el organismo utiliza la materia y la energía incorporadas para construir sus propios componentes y realizar sus procesos vitales.
* Reproducción: las células se dividen para dar nuevas células y los organismos sereproducen, sexual o asexualmente, para dar lugar a nuevos organismos. El proceso reproductor lleva asociados dos fenómenos aparentemente contradictorios: la herencia, que mantiene las características de una generación a la siguiente, y la variación. La interacción entre estos dos fenómenos es la base de la evolución biológica.
* Ciclo vital: los seres vivos atraviesan diferentes etapas a lolargo de su vida. En los organismos de reproducción sexual, a la formación del cigoto o célula huevo, siguen diferentes fases que conducen al estado adulto.
* Sensibilidad: los organismos elaboran respuestas ante los estímulos ambientales. Esta posibilidad de respuesta proporciona a los organismos la capacidad de autorregulación.

2. Bioelementos.
* Un ser vivo esta formado por un restringidoconjunto de elementos químicos llamados bioelementos. Seis de ellos, denominados bioelementos primarios ( C, H, O, N, P, S), constituyen alrededor del 98% de su peso.
* El resto de los elementos, como Ca, K, Na, Fe, Mg o Cl, constituyen los bioelementos secundarios. Algunos como el Fe no llegan a alcanzar el 0.1% y reciben el nombre de oligoelemento; sin embargo, a pesar de esta bajaproporción, su presencia es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

3. Biomoleculas inorgánicas: agua
* La molécula del agua: Cada molécula de agua esta formada por dos átomos de H y uno de O unidos mediante enlaces covalentes. Debido a la elevada electronegatividad del O, los electrones compartidos con el H se encuentran desplazados hacia el O. Esto produce un exceso de carganegativa sobre el O y de carga positiva sobre los H. La desigual distribución de cargas en la molécula se conoce como polaridad. Así, aunque la molécula del H2O es neutra, es también una molécula polar. La polaridad es la causa de que entre una molécula de agua y las que la rodean surjan fuerzas de atracción electroestáticas que las mantiene unidas mediante enlaces o puentes de hidrogeno.
*Importancia biológica:
* Es el principal disolvente biológico: El agua facilita la disociación de compuestos iónicos y su disolución. Esta característica le permite actuar como medio de transporte para muchas moléculas y, además, facilita las reacciones en su seno.
* Elevada capacidad térmica: el elevado numero de enlaces de H que se establecen entre las moléculas de agua hace que sea necesariagran cantidad de energía para elevar su temperatura.
* Alcanza su densidad máxima. Por ello el hielo9 flota sobre el agua.

4. Biomolecula inorgánica: sales minerales.
* Sales precipitadas: Tienen función estructural y dan consistencia a los huesos o a los caparazones de los moluscos.
* Sales disueltas: en disolución acuosa originan aniones y cationes con importantes funciones reguladorascomo evitar los cambios bruscos de pH, intervenir en funciones especificas, como la contracción muscular o la transmisión del impulso nervioso, y controlar la entrada y salida de agua de las células , contribuyendo a mantener el equilibrio hídrico gracias a los fenómenos osmóticos,
* Las células animales pierden agua y se deforman si se encuentran en un medio hipertónico y pueden llegar a...
tracking img