La naturaleza de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza de Dios
(Fisher Humphreys)
Resumen por J. Espinoza
Parte I: BIBLICA
La Biblia trata sobre Dios, Jehová el Dios de Israel, en el Antiguo Testamento y lo vemos en el NuevoTestamento encarnado en la persona de Jesucristo, por lo tanto podemos entender la biblia adecuadamente solo si se recuerda que su verdadero tema es Dios. Por lo tanto entenderemos a la biblia como laautorrevelación divina. Aunque en un enfoque meramente representativo dado que la biblia es un libro grande y tiene varios enfoques acerca de Dios.
La revelación de Dios en el Antiguo TestamentoLa historia de Israel
Los hebreos fueron el pueblo que nos dio la Biblia, el centro de la vida de Israel era la relación del pacto con Jehová que dijo: “Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mipueblo” (Levítico 26:12). A través de la historia de Israel, la adoración y la vida moral del pueblo fueron guiados por la Torah, la ley del Señor. Los profetas advirtieron a Israel del peligro de losrituales religiosos practicados por pueblos que eran moralmente desobedientes.
En el año 722 a. de J.C. la ciudad de Samaria cayó ante los asirios y el reino Israelita del Norte dejó dejó de ser unestado independiente. En el 586 a. de J. C. Jerusalén la Ciudad Santa, cayó ante los babilonios y Judá el reino del Sur, dejó de ser también una nación independiente. A decir verdad no existió unanación judía independiente entre el 586 a. de J. C. y la fundación del Israel moderno en 1948. La pérdida de la independencia nacional en el siglo VI a. de J. C. fue quizá la mayor crisis en la historiadel pueblo de Israel. En ésa época el elemento de la esperanza entró a formar parte de la conciencia nacional de una nueva forma, los profetas dieron al pueblo la esperanza de que Dios algún díaestablecería su shalom, una nueva paz una nueva prosperidad (Jeremías 31:31-34).
Como vemos el factor central en la vida de Israel era y es aún hoy su fe en Jehová, porque a pesar de todo su realidad...
tracking img