TEMA I
La Naturaleza de la Administración de Sueldos y Salarios.

Conceptos básicos de sueldos y salarios.

Su etimología
El termino salario,deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella.
Sueldo, proviene de “solidus”: moneda de oro de peso cabal.

Sudiferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdaderadiferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales,administrativos, de supervisión o de oficina.

Definición de Sueldos y Salarios.

Es aquella parte de la administración de Personal que estudia losprincipios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, asus necesidades y a las posibilidades de la empresa.
En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como salario, puede definirse:
Es todaretribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Más concisamente: es la remuneración por una actividadproductiva.

Clasificación de Sueldos y Salarios.

Clasificación de los salarios:

1. Por el medio empleado para el pago:
a) Salarios enmoneda;
b) Salarios en especie, y
c) Pago mixto.

a) El salario pagado en moneda, no tiene dificultad. B) El salario en especie, es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La naturaleza de la administración de sueldos y salarios. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-La-Administraci%C3%B3n-De/1531781.html

MLA

"La naturaleza de la administración de sueldos y salarios" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-La-Administraci%C3%B3n-De/1531781.html>.

MLA 7

"La naturaleza de la administración de sueldos y salarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-La-Administraci%C3%B3n-De/1531781.html>.

CHICAGO

"La naturaleza de la administración de sueldos y salarios." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Naturaleza-De-La-Administraci%C3%B3n-De/1531781.html.