La naturaleza de la administración de sueldos y salarios

TEMA I
La Naturaleza de la Administración de Sueldos y Salarios.

Conceptos básicos de sueldos y salarios.

Su etimología
El termino salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella.
Sueldo, proviene de “solidus”: moneda de oro de peso cabal.

Su diferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente deordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Definición de Sueldos y Salarios.

Es aquella parte de la administración de Personal que estudia los principios y técnicas para lograr quela remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.
En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como salario, puede definirse:
Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Más concisamente: es laremuneración por una actividad productiva.

Clasificación de Sueldos y Salarios.

Clasificación de los salarios:

1. Por el medio empleado para el pago:
a) Salarios en moneda;
b) Salarios en especie, y
c) Pago mixto.

a) El salario pagado en moneda, no tiene dificultad. B) El salario en especie, es el que se paga con comida, productos, habitación, servicios, etc.C) El salario mixto, es el que se paga, parte en moneda, y parte en especie.

2. Por su capacidad adquisitiva, el salario puede ser:

a) Nominal y
b) Real.

a) salario nominal es la cantidad de unidades monetarias que se entrega al trabajador a cambio de su labor. b) Salario real es la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salariototal que recibe. Así, puede ocurrir que el cambio en la capacidad adquisitiva del dinero, haga que un salario nominal aumente, y el salario real permanezca idéntico, o aun se reduzca.
Algunos consideran que el salario real se refiere tan solo a los bienes y servicios adquiridos con el salario en moneda, y no toman en cuenta en el las prestaciones; considerando estas, le llaman mas bien costo demano de obra (O.I.T).

3. Por su capacidad satisfactoria, el salario puede ser:

a) Individual o
b) Familiar.

a) El salario individual es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador. b) El familiar es aquel que requiere la sus tención de la familia del trabajador.

El familiar se subdivide en absoluto y relativo, según que sea el que baste para lasustentación de una familia normal (suele hablarse de 5 o 6 personas: esposa y 4 hijos) o el que es necesario para sustentar a familias concretas, que pueden ser mas numerosas, v.g.: 6 o mas hijos.

4. Por su limites, el salario se divide en:
a) Mínimo y
b) Máximo.

El salario mínimo es el mas pequeño que permite substancialmente satisfacer las necesidades del trabajador,o de su familia, según lo explicado.
El salario Máximo es el mas alto que permite a la empresa una producción costeada.

Por razones de quien produces el trabajo o recibe el

Salario Personal: Es el que produce quien sustenta la familia.

Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: la madre,el padre y los hermanos mayores de 16 años.

De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

Por forma de pago

Por Unidad de Tiempo: Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

Por unidad de Obra. : Es cuando el trabajo se...
tracking img