La naturaleza de la agresividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
¿POR QUÈ SOMOS AGRESIVOS?
Seguramente alguna vez nos hemos preguntado por qué ante una misma situación, algunas personas reaccionan agresivamente y otras no. La manera de sentir,pensar y actuar de los seres humanos está determinada por factores genéticos y por las experiencias por las que haya atravesado a lo largo de su vida.
Históricamente ha existido una polémica acerca desi es cierto que los seres humanos somos genética e instintivamente agresivos. En la actualidad diversos estudios han demostrado que la herencia sólo suministra la potencialidad o capacidad decomportarse agresivamente, la cual podrá expresarse o no. Por otra parte, una agresividad innata y sin límites hubiera condenado a la especie humana a la destrucción.
Según la definición de William McDougalel instinto es: una disposición psicofísica heredada o innata que determina que su poseedor perciba y atienda a objetos de cierto tipo, que experimente una excitación emocional de una calidadparticular al percibir tal objeto, y que actúe respecto de él de un modo particular o, cuando menos, experimente un impulso a dicha acción.
Konrad Lorenz y otros etólogos de su mismo credo mantienen queprácticamente toda la conducta animal (incluyendo la humana en esta amplia generalización) es instintiva. Con ello quieren decir que para todo acto realizado por un animal existe de antemano un arreglodentro de su sistema nervioso que determina tal acto. Ante un estimulo especifico la criatura reacciona siempre de una manera especifica y predeterminada, y todos los miembros de esa especie reaccionade la misma manera al mismo estimulo.
Según Lorenz, todos los animales tienen en su interior programas semejantes, al servicio de lo que él considera las cuatro pulsiones: hambre, miedo, sexo yagresión. Naturalmente los programas varían de especie a especie. Pero cada especie tiene su propio programa, al cual se atiene; todos los leones se comportan del mismo modo, todos los lenguados y...
tracking img