La naturaleza de la causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la Causalidad

La causalidad de las ciencias sociales

Las ciencias naturales operan según un modelo de causas- efectos, este modelo aplica a los seres humanos así como animales,plantas y objetos inanimados.



La búsqueda de las ciencias sociales.

Este subtema nos explica con varios ejemplos cual debería de ser el modelo a seguir durante una investigación en lasciencias sociales. Nos dice que se pueden cometer errores al momento de buscar las razones. Es por esa razón que deben de estar bien planteadas para que no se pueda confundir.

Las razones tienen susrazones

En este subtema nos habla sobre de cómo algunos objetan o no están de acuerdo a que una persona determina las razones de las razones sobre una investigación. Ya que somos seres humanos y sepueden prestar a confusiones.

Explicativos ideográficos y nomotéticos

El modelo explicativo nomotético requiere aislar aquellas relativamente pocas consideraciones que arrojen una explicaciónparcial de un tema; mientras que el ideográfico se resume la recuperación del abundante bibliografía.







Causas necesaria y suficiente

Hay tres criterios básicos para determinar lacausalidad en un análisis nomotética de la relación entre variables:

Las variables independientes y la dependiente deben estar relacionadas empíricamente.

La variable independiente debe ocurrir antesque la dependiente.

La relación observada no puede explicarse como el efecto de otra variable anterior



Provincianismo

Todos nosotros vemos el mundo a través de cristales hechos por nuestrahistoria y nuestra situación actual. Por eso, siempre está latente el peligro que los investigadores interpretan la conducta de las personas de un modo que concuerde con sus propios puntos de vista,aun si no está apegado a la realidad. Nuestras tendencias personales y culturales que pueden servir para bien, a la vez pueden centrar el enfoque en una investigación y aportar ideas desde un ángulo...
tracking img