La Naturaleza De La Comunicación Oral

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
3.1. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL



Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados, esta teoría también nos motiva puestoque establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos, debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo, además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.



Bruner propone que con la comprensión suficiente de la estructura de un campo de conocimiento, algo que se anticipa a los conceptosposteriores y más avanzados, puede enseñarse de modo apropiado a edades muchas más tempranas, se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta.



La instrucción para Bruner está bastante lejos de ser asociada a estímulo o aplicación de refuerzos externos, señala que aprendizaje exige la comprensión por parte de quien aprende y no la merarealización de las acciones que no entienden. En la génesis de su planteamiento tenía el deseo de explicar cómo los seres humanos somos capaces de construir su significado y dotar de sentido al mundo social y cultural, sentirnos identificados y tener una identidad ligada a una comunidad determinado, es decir, la individuación no se puede llevar a cabo sin la socialización.



La educación tiene porfinalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. El culturismo de Bruner se inspira en el hecho de la evolución de que la mente no podría existir si no fuera por la cultura, ya que, la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollode una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de éste simbolismo.

Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión,continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura. Debe existir una persona que promueva el desarrollo, guiando al niño, construyéndole andamiajes que serían las conductas de los adultos destinadas a posibilitar la realización de conductas por parte del niño que estarían más allá de sus capacidades individuales consideradas de modo aislado, de tal manera que no fuera tan fácil queel niño perdiera interés por hacer la tarea ni tan difícil de renunciar a ella para que pueda moverse con libertad. Si el niño logra una autorregulación, se intercambiarían los papeles de interacción debido a las actividades lúdicas.



El niño no sólo aprende la actividad sino también incorpora las reglas de interacción que regulan la actividad aprendida. De éste modo, se trata de incorporar yasimilar el significado social y cultural de la actividad. La educación es toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño, es un teórico que siente sus principios en un supuesto más bien ambientalista.



Bruner habla, que aprender está vinculado a la diferenciación de estructuras, medio-finesy que tiene lugar a lo largo de cada una de las etapas. Se aprenden cosas más complejas en la medida en que las estructuras intelectuales implícitas en cada nivel de desarrollo fueran más complejas, pero la adquisición, transformación y evaluación del conocimiento propio, sería característico de todos los niveles. El aprendizaje es un proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la comunicación oral y escrita
  • U-III LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • La naturaleza de la comunicación oral y escrita
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS