La naturaleza de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la economía

La economía busca la maximización de la producción con los recursos escasos que posee la sociedad.

Teoría económica: Ciencia social que estudia el modo en que lasociedad elige empler sus recursos limitados, susceptibles de usos alternativos para producir viene y servicios.

I. Factores de la producción

a) Tierra: Equipara el concepto de recursos naturales,este recibe como retribución o pago una renta o alquiler.
b) Trabajo: Incluye todo el recurso humano o mano de obra; la remuneración seria el interés, que es el costo de pedir prestado.
c) Capital:Se define como los bienes utilizados en la producción de bienes futuros, su remuneración seria el interés, que es el costo de pedir prestado.
d) La capacidad o iniciativa empresarial: Es el retornoal riesgo que asume el empresario ante una nueva empresa. Su retribución es el beneficio o utilidad .Este factor puede estar implícito en el factor trabajo.

A. Usos alternativos de los factores:Esto refiere fundamentalmente al hecho que no existe un uso exclusivo a cada factor.

B. Objetivos del sistema económico

1. Crecimiento económico: pretende ampliar la producción sin que elloredunde en la inflación. Este mayor nivel esta limitado por la utilización y disponibilidad de los factores de la producción.
2. Bajas tasas de desempleo de la mano de obra y el capital: Es importante queeste asegure a los miembros de la sociedad un nivel de ingreso adecuado.
3. Estabilidad de precios: Es tarea de la economía y sobre todo de las autoridades monetarias, asegurar el poder adquisitivode la moneda. Una alta tasa de inflación reduce el poder adquisitivo de los asalariados y empobrece a la sociedad como un todo.
4. Distribución equitativa del ingreso: Una elevada desigualdad en ladistribución del ingreso es sinónimo de inconformidad y molestia entre los menos afortunados; un buen indicador es la diferencia salarial existente entre los que mas ganan y los que menos ganan....
tracking img