La naturaleza de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
El concepto de educación es difícil de darle un significado preciso ya que dicho significación se ha empleado de diferentes formas a los largo de los siglos, el vocablo educación designa al proceso social básico por el cual las personas adquieren la cultura de su sociedad; a ese proceso lo podemos denominar socialización. En sentido amplio laeducación es en gran medida lo mismo que la socialización, es decir, la interiorización de las conductas, actitudes y valores necesarios para participar en la vida social.
La educación como un proceso social. La idea de educación se resume en la idea de la reconstrucción continua de la experiencia, idea distinta de la educación como preparación para un remoto futuro como desenvolvimiento, comoformación externa y como recapitulación del pasado.

A lo largo de los años el estilo de la educación no ha cambiado mucho se lleva a cabo dentro de cuatro pareces un pizarrón, butacas, un escritorio y como decorado principal, los alumnos, en los diferentes niveles educativos, así como también en un edificio amplio en donde se encuentran aulas, maestros, director, etc., llamado escuela. Tambiénuna de las maneras en las que se adquiere el aprendizaje y el conocimiento es durante la experiencia cotidiana a lo largo de nuestra vida.
Fernando Savater comenta que el proceso educativo puede ser informal, a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones, o formal, efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello. La verdadera educación no soloconsiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

Lo primero que transmite la educación a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman yposibilitan nuestra condición. Lo segundo, es que somos los iniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en el mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos.

La Educación, en la cual sostiene que educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.

La mejor educación será la que logrepotenciar el mayor número de virtualidades que puedan coexistir armónicamente, pero aún este ideal supone cierta poda de algunas disposiciones innatas.

La educación transmite porque quiere conservar, y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia ydescarta

Dewey, hace un símil para explicarnos lo que para él es educación. Comenta que Lo que la nutrición y la reproducción son a la vida fisiológica, es la educación a la vida social. Esta educación consiste en la transmisión mediante la comunicación.

La educación puede concebirse retrospectivamente o prospectivamente, es decir, puede ser tratada como un proceso de acomodar el futuro alpasado o como una utilización del pasado como un recurso para desarrollar el futuro.

DESARROLLO
A mi punto de vista y según mi experiencia en el ámbito educativo, podría definirla de la siguiente manera: “La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos ante la sociedad. Es unproceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje”.
A lo largo de la historia de la humanidad la educación ha tenido diferentes enfoques iniciando esta en occidente aun que este pensamiento educativo no es estrictamente filosófico, el concepto de educación fue implantado por...
tracking img