La naturaleza de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3960 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los conceptos expuestos en este trabajo además de ser útiles, suelen ser indispensables para comprender el mundo que nos rodea. Proporcionan formas para reflexionar acerca del comportamiento de muchos fenómenos con los que se enfrenta el ser humano día a día.
La base de la estadística es poder considerar un conjunto de datos y calcular valores estadísticos o trazar graficas,pero hay que tomar en cuenta que es mucho más importante comprender las circunstancias que se están investigando, las variables implicadas, porque se está investigando el problema y se aprende a cuestionar los datos y los resultados estadísticos.
La experiencia y situaciones de la vida diaria constituyen la base para comprender la estadística ya que esta trata sobre la descripción del mundo que nosrodea y nos proporciona métodos para analizar los resultados de experimentos efectuados, pero también indica cómo se pueden efectuar los experimentos de manera eficaz para disminuir los efectos de la variación y tener mayor probabilidad de llegar a conclusiones correctas.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….…….2
LA NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA
Y SU IMPORTANCIABIOLOGICA………………………………………………….…..4
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE ESTADISTICA………………………………….5
ARREGLO ORDENADO……………………………………………………………..……9
RANGO ESTADÌSTICO……………………………………………………………….....11
DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS………………………………………….13
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENC IA…………………………………………………….14
REPRESENTACION GRAFICA
(HISTOGRAMA, POLIGONOS DE FRECUENCIA, ETC.)…………………………..16
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….23REFERENCIAS…………………………………………………………………………..24

LA NATURALEZA DE LA ESTADÍSTICA Y SU IMPORTANCIA BIOLOGICA

Los primeros estudiosos de la estadística se dedicaron, por lo general, a la recolección y exposición de datos útiles para el Estado, de ahí se derivó el nombre estadística. Por ejemplo recolectaban datos sobre nacimientos y decesos, para auxiliar a los encargados del reclutamiento militar; sobre enfermedades, paraayudar a quienes se ocupaban de la salud pública, y acerca de exportaciones, importaciones, ingresos y egresos, y gastos para facilitar la recaudación de impuestos.

La Estadística consiste en la colección, presentación, análisis y utilización de datos numéricos para facilitar la toma de decisiones acertadas frente a una incertidumbre que plantean la economía, la administración y otras cienciassociales y físicas.

Supóngase que nos confrontamos con un conjunto de mediciones u observaciones obtenidas de la realidad. Tal conjunto representa usualmente un complejo de datos del que es posible extraer una cantidad de información casi ilimitada. Por ejemplo, los salarios semanales de un grupo de obreros del acero pueden producir información de las siguientes clases: el salario totalrecibido por el grupo, el salario más alto, el salario más bajo, el salario más frecuente, el rango de los salarios, el salario medio, el numero de los salarios inferiores a $ 75.00, el numero de los salarios superiores a $100.00, el numero entre $75,00 y $125.00, etc. La tarea del investigador es seleccionar algunos procedimientos y medidas mediante los cuales se pongan de relieve los aspectossignificantes de los datos dados. Estos aspectos pueden obtenerse mediante la clasificación, construcción de graficas y cálculo de promedios. Ya que a nosotros nos interesa únicamente una caracterización efectiva de los mismos datos dados según los hemos obtenido mediante la observación y no nos interesan las estimaciones o conclusiones asociadas a universos teóricos, distinguiremos este tipo de análisisestadístico mediante la palabra DESCRIPTIVO. Este análisis, limitado exclusivamente a los datos que tenemos frente a nosotros mismos, implica métodos de registro o tabulación de los elementos constituyentes, su presentación visual, las propiedades de las varias clases de medidas, métodos para su computo y de hecho todos los medios de dar una descripción sumaria de...
tracking img