La naturaleza de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA ÉTICA

La ética es la parte de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensión particular dentro de la realidad de la vida humana: El comportamiento libre de la persona y, por ende su conducta responsable. La ética reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vida, paradeterminar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos mediante los cuales podrá alcanzar la felicidad. De estas consideraciones se deduce fácilmente que la ética está al servicio del hombre para ayudarlo a vivir mejor, en un sentido más humano.
 
El origen etimológico del término “ética” puede aclarar la naturaleza de esta ciencia. Ética es un término muy antiguo, usado con frecuencia ya enel mundo griego. Procede del vocablo éthos y se traduce por ciencia de las costumbres. Lo mismo se aplica al término “moral”, que deriva del latín mos, es decir, costumbre. Sin embargo, si se quiere precisar aún más la significación de la palabra ética hay que remontarse a dos interpretaciones. En su origen, se encuentran dos términos griegos que tienen la misma raíz semántica: éthos (conépsilon) y êthos (con eta). El origen parece ser éthos, que significa costumbres y se refiere a los usos y principios que rigen en una comunidad y guían la vida de la polis.
 
El término êthos (con eta), tal como lo usa Aristóteles, se refiere al “carácter”, o “modo habitual de ser”. Esta significación tienen más connotaciones individuales que sociales pues hace referencia a la personalidad. Remite alconjunto de cualidades que distinguen a una persona en su obrar. Cuando se habla de carácter o modo de ser no se alude al temperamento o a la constitución psicobiológica innata de una persona, sino a la forma de ser que ella adquiere para sí misma a lo largo de su vida, emparentada con el hábito que es bueno, si la perfecciona (virtud), o malo si la pervierte (vicio). De aquí se desprende que,muchas veces, la ética se identifica con el ejercicio de las virtudes o hábitos que el hombre se esfuerza por adquirir.
 

En latín, un solo término expresa esa doble acepción indicada más arriba. Mos, del que deriva “moral”, significa “costumbres” y de ahí que se considere la moral como la ciencia de las costumbres. Si bien es cierto que ética y moral se identifican en su significado, en elcurso de la historia recibieron contenidos diversos. Ética se utiliza para la ciencia filosófica, y moral para el ámbito de la teología que estudia las acciones que tienden a alcanzar el fin sobrenatural del hombre. Moral, a su vez, podría tener un significado sociológico referido a las valoraciones morales de una sociedad, o bien un sentido meramente psicológico, como u estado de ánimo que indica unaexperiencia habitual de todas las personas. Así, por ejemplo, se dice que una persona tiene “una moral alta” o bien que está “desmoralizada”.
En sentido estricto, “moral” se aplica al acto humano con relación al bien y por eso actualmente se presenta una tendencia a usar ambos términos ética y moral indistintamente.
 
Lo ético comprende las disposiciones del hombre, su carácter y suscostumbres, que constituyen un modo propio de ser, una forma de vida que se va adquiriendo día a día a lo largo de la existencia. “En resumen, la ética hace referencia etimológica a las “costumbres” y al “carácter” o “modo de ser”. Y, si bien la etimología a la menos latina- alude como más cercano al tratado sobre las “costumbres” –y de ellas se ocupan extensamente los manuales- , la ciencia ética no hade limitarse a este estudio. Sin menoscabo de que deba enjuiciar y ayudar a la creación de costumbres, tanto individuales como sociales, no obstante, en la línea de Tomas de Aquino, la moral ha de preocuparse, preferentemente, de la “personalidad o modo de ser”, o de lo que el Aquinate denomina “virtud moral”. La ética o moral, con idéntica significación, estudiará los principios que orientan...
tracking img