La naturaleza de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
Licenciatura en Educación Básica, Lengua Castellana y Humanidades
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Didáctica de la Lectura
Protocolo N° 1
19 de agosto de 2010
Medellín

Participantes: 24 estudiantes del curso de Didáctica de la Lectura
Coordinadora de la sesión: Leidy Yaneth Vásquez Ramírez
Protocolante: Leidy Yaneth VásquezRamírez
Tema central de la sesión: la naturaleza de la lectura
Lecturas: Frank, Smith (1997). Para darle sentido a la lectura. Barcelona: Visor.
Objetivo: identificar las características de la lectura como proceso integral.

Desarrollo de la sesión:
La clase se inició a las 2:15 con el establecimiento del orden del día por parte de la docente; este quedó determinado de la siguiente forma:
1.Continuación del texto “Para darle sentido a la lectura”.
2. Ejercicio de aplicación
3. Proyecto de aula sobre el texto “Los lectores y la lectura”.
4. Conclusiones y compromisos.
Una vez todos los participantes manifestaron estar de acuerdo con el orden del día, se procedió a abordar el teman propuesto, a partir de las siguientes estrategias:
Se continuó con la explicación en torno altexto de Frank Smith; al respecto, se señalaron elementos centrales que se discutieron en grupo a partir de los aportes de los estudiantes y de la docente; tales como: que existen varios métodos para la enseñanza de la lectura, todos ellos con ciertos niveles de eficacia, pero no son fórmulas; además, se destacó la necesidad de material interesante y significativo manejado por un guía, que debe ser unlector experto. Frente a estas generalidades, se estableció que algunas de las estrategias para la lectura se centran en el manejo adecuado de la información no visual, la activación de los conocimientos previos, los ejercicios de predicción y el trabajo con algunas limitaciones tales como la visión encapsulada, definida como: la sobrecarga de la información visual, que genera el sinsentidoimposibilitando la predicción; y el cuello de botella que se presenta cuando no se puede dar sentido a lo que se lee.
Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, se pasó a concluir que la lectura es un proceso en el que se ponen en juego actividades que los niños ya han realizado con anterioridad, y que en ella también juegan un papel importante la memoria, la atención y la percepción.
Paracerrar el tema acerca de la naturaleza de la lectura a la luz del documento de Smith, la docente pasó a explicar la diferencia entre una perspectiva estratégica de la lectura y su contradicción frente a lo que se evalúa en las instituciones; algunos de los puntos centrales de la discusión estuvieron determinados por la manera como la lectura estratégica emplea los conocimientos previos, variedad detextos y la posibilidad de plantearle preguntas a los textos. Lo anterior, posibilitó diseñar una secuencia didáctica basada en los planteamientos de Smith y de los lineamientos curriculares, según los cuales los niveles de lectura que se deben evaluar son: literal, inferencial y crítico- intertextual. Al respecto la propuesta de secuencia didáctica contempla que se deben tener tres momentos en laclase, así:
Actividades antes de la lectura: determinadas por la activación de conocimientos previos y la predicción.
Actividades durante la lectura: tales como la anticipación, las palabras en contexto, el muestreo, las preguntas para buscar información.
Actividades después de la lectura: selección, verificación de hipótesis y evaluación.
Se aclaró que, aunque las diferentes estrategiasaparecen situadas en un momento de la lectura, algunas de ellas se hacen de manera simultánea y en varios de los momentos de la lectura.
A continuación, y siguiendo el orden del día, se procedió a la presentación ndel tema y del capítulo a trabajar: “Los lectores y la lectura” bajo el formato de proyecto de aula por parte del equipo 1. Los encargados presentan la actividad de índole lógico deductivo,...
tracking img