LA NATURALEZA DE LA LUZ

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
LA NATURALEZA DE LA LUZ
GENERACIÓN DE LUZ
Consideramos una bombilla tradicional, una cerilla y una estrella. Son tres ejemplos de fuentes de luz propia y al analizar su comportamiento se observa que tienen en común el hecho de que en todas ellas ocurre un proceso (físico, químico, nuclear) que cursa con un balance favorable de energía.
La bombilla tiene un filamento muy fino de wolframio(también llamado tungsteno) encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que debe alcanzar. Cuando se conecta a la corriente eléctrica, el filamento se calienta por efecto Joule y enrojece hasta ponerse al llamado "rojo blanco", emitiendo luz. Este proceso físico se llamaincandescencia.
La cerilla se enciende cuando se frota su cabeza en una superficie de lija. La cabeza de la cerilla contiene un agente oxidante y la superficie de fricción está compuesta generalmente por fósforo rojo, compuestos de azufre y óxido de hierro. Raspando la cerilla sobre la cinta que contiene el fósforo rojo, una pequeña cantidad del mismo se transforma en fósforo blanco que se inflamainstantáneamente. El calor generado enciende a su vez los compuestos de la cabeza de la cerilla.
En cuanto a la estrella, en su interior se producen reacciones nucleares de fusión. La reacción de fusión más típica obtiene un núcleo de helio a partir de dos núcleos de hidrógeno. Para que se pueda producir los núcleos de hidrógeno se han de acercar a una distancia extraordinariamente corta venciendola repulsión eléctrica. Para ello se requiere una temperatura elevadísima como la del interior de nuestro Sol.
A la vista de estos ejemplos de emisión de luz, planteamos el concepto de que la luz es energía que se propaga desde un foco o fuente luminosa en todas las direcciones. Establecido este concepto de partida, interesa precisar mejor la naturaleza de la radiación luminosa, másconcretamente, interesa saber cual de los dos mecanismos de propagación de la energía que concibe la física (mediante partículas y mediante ondas) ocurre en la luz.
El intento de aclarar este extremo ha sido uno de los grandes retos históricos de la ciencia y el debate acerca de la naturaleza de la luz se extiende desde la antigüedad hasta nuestros días.
ALGUNOS ANTECEDENTES DEL DEBATE EN LA ANTIGÜEDADEncontramos las primeras propuestas elaboradas sobre la naturaleza de la luz en la antigua Grecia, como parte de trabajos que se plantearon el tema de la visión. En el siglo VI a. de C. Pitágoras (582 a. de C. - 507 a de C.) planteó que la luz emanaba del ojo en forma de rayos luminosos formados por partículas que se propagan en línea recta y chocan con el cuerpo observado, siendo el acto visual elresultado de ese choque. Un siglo después Platón (427 a. de C - 347 a. de C.) también consideró que nuestros ojos emitían pequeñas partículas de luz que al llegar a
-1-
Debate histórico sobre la naturaleza de la luz Manuel Alonso Sánchez (IES “Leonardo Da Vinci” de Alicante)
los objetos los hacen visibles. Los atomistas (Demócrito, Leucipo, Epicuro..) también adoptaron una concepción corpuscularde la luz, pero en el marco de una teoría de la visión algo más elaborada. Particularmente Demócrito (460 a. de C. 360 a. de C.) supuso que los cuerpos emitían átomos de distintas formas y tamaños y que estos átomos portaban aspectos de la imagen de los cuerpos. Según esta concepción esos átomos fijan la imagen en los ojos del mismo modo que otros átomos impresionan el olfato.
Poco despuésAristóteles (384 a. de C. - 382 a. de C.) hizo una propuesta sobre la visión que, por primera vez, establecía una relación de distinto tipo entre el objeto y la imagen. Podemos considerar dicha propuesta como un cierto precedente de los modelos ondulatorios, puesto que, según Aristóteles, podíamos observar los objetos, no porque hubiera movimiento o emisión en ninguno de los dos sentidos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • Naturaleza de la Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS