La naturaleza de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la materia
Unidad dos
La materia la encontramos en la naturaleza de muchas formas y la clasificamos por su aspecto, esta puede ser heterogénea u homogénea.
La materia heterogénea es aquella que a primera vista o que con el microscopio óptico se distinguen partes distintas, las suspensiones y las emulsiones son tipos de materia heterogénea.
En las suspensiones las partículasde un sólido están dispersas en un liquido, en las emulsiones están formadas por líquidos de densidades distintas agitadas como la vinagretas.
La materia homogénea es en la cual a primera vista o al microscopio óptico no se diferencian partes distintas, estas se encuentran en la naturaleza es su estado puro como ejemplo en agua y el oro y algunas mezclas como el agua con azúcar.
Las sustanciashomogéneas puras son aquellas que presentan una composición constante, tienen unas propiedades características, las más utilizadas para distinguir unas sustancias de otras es el punto de fusión, de ebullición y la densidad.
El oro es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más simples por esta razón decimos que es un elemento, el agua es una sustancia pura que puededescomponerse en oxigeno e hidrogeno por medio de métodos químicos, por tal el agua es un compuesto.
Encontramos las disoluciones que es una materia homogénea de composición variable ya que se pude separar en sustancias más simples mediante métodos físicos, estas están conformadas por el soluto y el disolvente se presentan en estado sólido, liquido, gaseoso que dan lugar a distintos tipos de disoluciones,el soluto es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor cantidad y el disolvente es el que disuelve y se encuentra en mayor cantidad.
Existen disoluciones como el latón, aleación de metal utilizada en las monedas, corresponde a una disolución de cobre y cinc en estado sólido donde el cinc es el soluto y el cobre el disolvente, las bebidas gaseosas y los aerosolesson disoluciones.
Una mezcla de sustancias tiene una composición y unas propiedades variables, los componentes de las mezclas se pueden separar utilizando métodos físicos, las heterogéneas son separadas con algunas técnicas como son la filtración que se utiliza para separar una sustancia de una liquida, la decantación que se utiliza para una sustancia solida de una liquida o dos sustancias liquidasconsiste en dejar reposar la mezcla para que el componente más denso quede en el fondo. Otros métodos son la tamización y la imantación.
Para separar las mezclas homogéneas se utilizan los métodos de la destilación que consiste en separar el soluto del disolvente aprovechando los diferentes puntos de ebullición entre ellos y la cristalización que se utiliza para separar una solución formada porun sólido y un liquido aprovechando la facilidad del liquido para pasar a gas, es decir, su volatilidad.
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, según la constitución por átomos idénticos o distintos las sustancias se clasifican en elementos o compuestos, los átomos se agrupan entre ellos formando moléculas y redes cristalinas. A lo largo de la historia han existidovarias teorías sobre los átomos como la Demócrito pero no fue aceptada en su época, la teoría atómica de Dalton según la cual la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos, que existen distintos tipos de átomos que se distinguen por su masa y su tamaño.
Los átomos se unen entre sí para formar sustancias, si es formada por átomos del mismo tipo se llama elemento y si estáformada por átomos distintos se llaman compuestos.
Actualmente se conocen 116 elementos diferentes, de los cuales 90 se encuentran en la naturaleza el resto se sintetizan de manera artificial. Se agrupan en el sistema periódico que es una tabla en la que todos los elementos están situados por orden creciente del número atómico.
El átomo está formado por dos partes bien definidas cono son el núcleo...
tracking img