La naturaleza de la norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DERECHO AMBIENTAL
PRIMER SEMESTRE
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
Mtra. LUCRECIA ELINOR BARRIENTOS TOBAR

LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA NORMA

KATHERINE MARLEN OROZCO GIL
HUGO JENNER ZEA POSADAS

GUATEMALA, ABRIL 2,010

INDICE

Introducción I

Lanaturaleza de la norma jurídica

Planteamiento

Tesis imperativista

Tesis antiimperativista

Tesis ecléctica

Concepción plural de las normas jurídicas

Conclusiones

Bibliografia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación aborda el tema de la Naturaleza de la Norma Jurídica, el cual es uno de los más complejos, ya que existen diferentes criterios y es difícil explicarlotodo sin tomar en cuenta los más sobresalientes. Aun partiendo de que La norma jurídica es el elemento más simple del Derecho u ordenamiento jurídico entendido como fenómeno cultural. Desde el punto de vista lógico-formal la norma reviste la forma y estructura de una proposición condicional

A este respecto ha destacado en la doctrina la tesis que ve en la norma un mero imperativo o mandato(teoría imperativista). Y la teoría imperativista de la norma descansa sobre los supuestos filosóficos del relativismo, del nihilismo y del voluntarismo. El poder (potestas) es el fundamento último de su validez y ha revestido diversas formas históricas, entre las que destacan: La teoría imperativista de la ley de fundamentación teológica: nominalismo y voluntarismo de Ockam y negación de todo«objetivismo ético». La teoría imperativista de la ley de fundamentación filosófico-polítca: doctrinas políticas de Marxilio de Padua, Maquiavelo, Bodino, Hobbes… Con ello la «summa potestas» que el voluntarismo teológico atribuía a Dios se traslada, en virtud de la secularización del orden político, a un sujeto temporal bajo la denominación de «soberanía». La titularidad de ese poder soberano fueatribuída sucesivamente por el pensamiento polítco: a) Al Rey (Monarquía absoluta), apareciendo así una concepción absolutista de la ley. b) Al Pueblo y a la Nación (Estado liberal) teorías de Rousseau, Sieyès y Fichte. Surge la concepción liberal de la ley. c) Al Estado (Hegel). El Estado en cuanto «Dios real», es el títular del poder único y supremo en que consiste la soberanía y la fuente última detoda ley. 3. La teoría imperativista de la norma de fundamentación científico-jurídica. Aparición del positivismo jurídico como teoría científica del Derecho que se despliega en diferentes formulaciones de signo normativista, sociológico, etc. (Austin, Thon, Ihering, Somló, Kelsen…). Últimas formulaciones doctrinales del imperativista: el Realismo jurídico escandinavo y otras recientesmanifestaciones de la teoría imperativista.

LA NATURALEZA DE LA NORMA JURÍDICA

PLANTEAMIENTO.

En relación con la naturaleza de las normas jurídicas, ha sido desarrollada una amplia variedad de teorías. Sin embargo, en la actualidad las más importantes y representativas son estas dos:
1. Tesis imperativista: afirma que el elemento nuclear de toda norma jurídica es la orden o mandato mediante elque un sujeto dotado de poder jurídico impone a otro sujeto la realización de una determinada conducta, positiva o negativa.
2. Tesis antiimperativista: niega tal afirmación, oponiéndose a la caracterización de las normas jurídicas como simples mandatos u órdenes de un sujeto a otro.
1. TESIS IMPERATIVISTA.

Las explicaciones imperativistas de la norma jurídica son muchas y variadas. Sinembargo, hay un punto de encuentro del que todas ellas parten: la afirmación de que el núcleo central constitutivo de la norma jurídica es una orden que emite un sujeto jurídico con el propósito de obligar a otro sujeto a que realice (contenido positivo) o deje de realizar (contenido negativo) una determinada conducta.

La versión más clásica y paradigmática del imperativismo es la que...
tracking img