la naturaleza de la religion

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
La naturaleza de la religión
Las religiones del mundo se nos presentan en una amplia variedad de formas. Sin embargo, todas ellas, contienen ciertos elementos básicos que las definen como tales.Entre estos elementos hay que mencionar los siguientes: los rituales, los sistemas de creencias y las estructuras organizativas.
Rituales
Un ritual es una pauta o patrón de conducta a través del cualun grupo de creyentes experimenta lo sagrado. Los rituales se utilizan para señalar cambios en el status de las personas, como por ejemplo, el bautismo, el matrimonio y la muerte. Los rituales tambiénsirven para fortalecer la unidad de los creyentes y fortalecer su fe. En este sentido, las reuniones de oración, lo cultos y los ayunos por razones religiosas sirven a los creyentes no solo expresarsu devoción sino que al mismo tiempo, contribuyen a la unidad y cohesión del grupo.
Sistemas de creencias. Podemos distinguir tres sistemas de creencias: el animismo, el deísmo y el eticalismo.
Elanimismo: es el de creencias según la cual espíritus personificados ejercen una gran influencia en la vida humana utilizan los rituales tales como ayunar, danzar y purificar el cuerpo s utilizan paraobtener el apoyo de estos espíritus y agradecer por las bendiciones recibidas.
El deísmo: es la creencia en un Dios o en varios dioses. Hay dos tipos de deísmo: el monoteísmo y el politeísmo. Unareligión es monoteísta cuando cree en un solo Dios, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, son ejemplos de religiones monoteístas. Una religión es politeísta cuando cree en varios dioses, elhinduismo es, probablemente, la más conocida de las religiones politeístas de nuestro tiempo.
El eticalismo: se refiere a la creencia de que los principios morales tienen la calidad de entidades sagradas.Hay religiones que predican un modo de vida basado en un conjunto de principios tale como la verdad, el honor y la tolerancia. Son religiones de este tipo el budismo, el confucianismo y el sintoísmo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la naturaleza de la religion
  • Las religiones de la naturaleza
  • Naturaleza Y Religión
  • Naturaleza y onjeto de la filosofía de la religión
  • La naturaleza de la racionalidad
  • El Origen Del Hombre A Partir De Las Religiones Y La Ciencia Seg n Su Origen Y Naturaleza
  • La etica y la moral en el colegio la naturaleza, la religion
  • La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS