La naturaleza de los procesos de comunicación del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
1.1. El poder político jurídico……………………………………….1
1.2. El nacionalismo mexicano……………………………………2
1.3. Lacultura en México ………………………………………….5
1.4. La hegemonía del Estado Mexicano ………………………..6


1.1 PODER POLÍTICO JURÍDICO

Comencemos analizando el concepto del poder político desde un punto devista filosófico, se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque ya no se acepta que sea elconcepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia. Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden socialdeseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene poder en la medida en que se esobedecido.
Con Político Jurídico se relaciona con los juicios de valor sobre el derecho deben emitirse en un ámbito conceptual distinto al derecho mismo.


1.2 EL NACIONALISMO MEXICANO

Elnacionalismo como principio ideológico y político de los mexicanos, tomo forma y fondo durante el siglo XIX, particularmente durante la guerra intervencionista-expansionista de los Estados Unidos de América(1847) y la intervención francesa (1862).
El nacionalismo es la actitud y la voluntad de reconocernos como pertenecientes a la unidad social, histórica, cultural y política que hemos venidoconstruyendo a lo largo de nuestra historia y que queremos seguir proyectando hacia el futuro de acuerdo con nuestras propias determinaciones.
Este concepto en México ha jugado un papel esencial en suformación como Estado independiente y soberano y sigue siendo el vínculo más fuerte que nos une a los mexicanos y debemos tomarlo como base de nuestra subsistencia en los tiempos que vivimos; debe...
tracking img