La naturaleza del amarillista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: LA NATURALEZA DEL AMARILLISTA

“En 1897 el editor William Randolph Hearst añoraba una buena guerra para aumentar la circulación de sus periódicos, más decisiva en esa época que la publicidad. Lanzó entonces una campaña contra el gobierno español en Cuba y contra el de los Estados Unidos, por no intervenir. Gastaba fortunas enviando reporteros a Cuba. Cuando su corresponsal FrederickRemington llegó a Cuba se encontró con la infame realidad de que, horror, no había guerra. Telegrafió a Hearst, como quien dice un email, para pedir permiso para regresar. Hearst respondió: «Pongan las imágenes, que yo pongo la guerra». El 15 de febrero del año siguiente alguna mano de interés estadounidense puso una bomba en el barco también estadounidense Maine, en el puerto de La Habana,provocación, hoy evidente pero entonces imperceptible, que desató la Guerra Hispanoamericana que quitó a España sus colonias rezagadas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Como todo amarillismo, Hearst acusó y sentenció sin pruebas ni defensa.
Se iniciaba así la guerra mediática, es decir, la profecía autocumplida y recursiva: instigar una guerra para generar la noticia, que a su vez sostiene la guerra. Sí,suena familiar. Sí, se llama terrorismo”.
Manual del perfecto amarillista
Roberto Hernández Montoya

Guerras que nunca existieron, romances, muertes macabras en exageración respaldadas por fotografías alteradas de manera descarada, demuestran que en definitiva el periodismo es un “poder” que maneja masas de manera masivalo que les garantiza que pueden controlar la información y contar con una respuesta favorable debido a la credibilidad.

Como se menciona en el ejemplo anterior, tomado del libro el perfecto amarillista de Roberto Hernández Montoya, la credibilidad de un medio puede obtenerse a partir de muestras alteradas o no, y cuyo tema sea de interés general. La educación y el ambiente en el que sedesarrolla el ser humano determinan cuales son los temas que mejor llegan y hacen que la prensa sea exitosa, reconocida, prestigiosa y económicamente sólida.

Los medios antiguos como los actuales para posicionarse recurrían a ciertas tragedias, romances entre otros temas de interés común para poder ser leídos, algunos de estos temas eran creados como la guerra de Estados Unidos con España, creadaúnicamente para vender diarios, o historias verdaderas, contadas de manera conveniente, con alteraciones de la realidad y con un título sugestivo cuyo objetivo es sorprender al lector por el lenguaje usado, y por hacer referencia a personas cuya reputación no es muy buena.

“El vocablo amarillista hace referencia a "la prensa amarilla", según el DRAE. Como se ve, esta definición no aporta mucha luz;pero no sucede lo mismo con el término amarillismo, que según el mismo diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla". En cuanto a sensacionalismo, "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc." Por el contrario, el diccionario Clave va un poco más allá y ya nos dice que el amarillismo es "sensacionalismo o tendencia a presentar losaspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".
Lic. Francisco Javier Acuña Arias
Revista latina de comunicación social
Articulo: “Clinton, Diana, ¿ Adónde se metieron los periódicos serios?”

El periodismo amarillista tiene nacimiento en los Estados Unidos (1847-1911) y su búsqueda de poder no solamente se queda allí, este tipo de periodismo seva extendiendo alrededor del mundo y llega a nuestro país.

Por esta razón vemos diarios como el más popular, El espacio, cuyo tema es exclusivamente el amarillismo. La manera en que estos diarios publican logra captar la atención de la población crédula, a esto se le suma que hechos como muertes en el caso particular de este diario, no debería ser un tema del cual se hable diariamente a...
tracking img