La naturaleza del análisis y la elección de la estrategia

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MATRICES ESTRATÉGICAS
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La naturaleza del análisis y la elección de la estrategia
El análisis y la elección de las estrategias buscan determinar las líneas alternativas de acción que ayuden a la empresa a alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos.
Las estrategias alternativas representes los pasos sucesivos que conduzcan a la empresa desde su estadoactual a la situación futura deseada. Se derivan de la visión, la misión, los objetivos y las auditorias tanto externas como internas que realiza la empresa, son consistentes con las estrategias pasadas que han funcionado bien, o se desarrollan a partir de ellas. En la actualidad las empresas construyen sus estrategias a través de la sustentabilidad, es decir, que la empresa pueda alcanzar sus metasfinancieras sin dañar el entorno natural.
VISIÓN Y MISIÓN
ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS EXTERNO

ESTABLECER OBJETIVOS

ELEGIR
ESTRATEGIAS

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS

MEDIR Y EVALUACIÓN DESEMPEÑO
VISIÓN Y MISIÓN
ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS EXTERNO

ESTABLECER OBJETIVOS

ELEGIR
ESTRATEGIAS

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS

MEDIR Y EVALUACIÓN DESEMPEÑO

El proceso de generar yseleccionar estrategias
Las alternativas posibles de estrategias podrían ser infinitas por lo que se debe desarrollar un conjunto manejable de estas, en las cuales se seleccionaran las más atractivas y habrá que determinar las ventajas y desventajas, las compensaciones, los gastos y los beneficios de tales estrategias, todo esto para determinar el conjunto apropiado de estrategias alternativas.
En esteproceso se deben incluir todos los representantes de cada departamento y división de la empresa, esto se hace para que los gerentes y los empleados logren una comprensión real de lo que hace la empresa y por qué, y se comprometan a ayudarla en el logro de sus objetivos.
Todos los participantes deben contar con la información de la empresa, es decir, con la misión, visión y las auditorías internasy externas, esto es para que los participantes tengan una mejor idea de las estrategias particulares que podrían beneficiar más a la organización.
Después de esto, se deben analizar y comprender cada una de las estrategias alternativas propuestas por los participantes a través de una o varias reuniones. Se deben de escribir una lista de todas las estrategias sugeridas. Una vez comprendidas todaslas estrategias posibles, entre los participantes las clasificaran según el grado de pertenencia y de acuerdo con una escala donde:
1= no se debe implementar.
2= posiblemente se debe implementar.
3= es casi un hecho que se debe implementar.
4= definitivamente se debe implementar.

FORTALEZAS, DEBILIDADES DE RECURSOS DE LA EMPRESA Y OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS (FODA)

Evaluar lasfortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, así como sus oportunidades y amenazas externas, se conoce como "análisis FODA", el cuál:
* Proporciona un buen panorama de la salud general de la compañía.
* Ofrece las bases para idear una estrategia que capitalice los recursos de la empresa, se dirija a aprovechar sus mejores oportunidades y la proteja de las amenazas a su bienestar.* Es una herramienta sencilla pero poderosa para ponderar las capacidades y deficiencias de los recursos de una empresa, sus oportunidades comerciales y amenazas externas de su bienestar futuro.

Identificar las fortalezas de los recursos de la empresa y sus capacidades competitivas.
Una fortaleza competitiva es algo que la empresa hace bien o un atributo que aumenta su competitividad en elmercado. Las fortalezas de los recursos adoptan varias formas:

RAZONES DE RENTABILIDAD
1. Margen de Utilidad bruta
2. Margen de Utilidad operativa (o rendimiento sobre ventas)
3. Margen de Utilidad neta (o rendimiento neto sobre ventas)
4. Rendimiento sobre activos totales
5. Rendimiento sobre el capital de los accionistas
6. Ganancias por acción

RAZONES DE LIQUIDEZ
1. Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y eleccion de estrategias
  • Resumen de Análisis y elección de estrategia
  • Analisis y eleccion de la estrategia
  • La Naturaleza De La Estrategia
  • La Naturaleza De La Estratégia
  • ESTRATEGIA NATURALEZA
  • análisis de estrategias
  • Analisis de estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS