La naturaleza del analisis de regresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL ANÁLISIS DE REGRESIÓN 

La regresión es una herramienta fundamental para realizar pronósticos.

 En términos generales se puede decir que el análisis de regresión estarelacionado con el estudio de la dependencia de una variable, la variable dependiente, de una o más variables adicionales, las variables explicativas con la perspectiva de estimar y/o predecir el valor(poblacional) medio o promedio de la primera en términos de valores conocidos o fijos de las segundas

Se podrá utilizar el análisis de regresión siempre que pensemos que se puede explicar una variable enfunción de otras. Nótese que implícitamente estamos definiendo una relación causal entre las variables que estamos utilizando, pero de esto hablaremos mas adelante. Veamos algunos ejemplos en los quepodemos utilizar el análisis de regresión.

  •        Un economista puede estar interesado en estudiar la dependencia que existe entre los gastos personales de consumo y el ingreso personal real odisponible después de impuestos. Este tipo de análisis puede ser de gran ayuda para estimar la propensión marginal a consumir, es decir, el cambio promedio en los gastos de consumo ante una variaciónde una unidad en el ingreso real.
  •        Un monopolista que puede fijar el precio o la cantidad (pero no ambos factores), puede estar interesado en averiguar la respuesta de la demanda de unproducto ante cambios en el precio. Este experimento permite la estimación de la elasticidad precio (es decir, la respuesta a variaciones en el precio) de la demanda de un producto y puede ayudar adeterminar el precio que maximiza las ganancias de una empresa.
  •        Un profesional en economía laboral puede estar interesado en estudiar la relación existente entre el porcentaje de cambio en lossalarios monetarios o nominales y la tasa de desempleo. Se podrá predecir el cambio promedio en los salarios dada cierta tasa de desempleo. Dicho conocimiento puede ser de gran ayuda para realizar...
tracking img