La naturaleza del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Curriculares

LA NATURALEZADE LA TEORIA DEL CURRICULUM

El campo de la educación, a pesar que desdesus orígenes pretendió resolver problemas educativos, las personas que se involucraron con la tarea no pertenecían muchas veces al sector educativo, ni tenía la preparación. Crearon teorías a partir desus propias conclusiones acerca de lo que consideraron como educación.

Aun en nuestros días es frecuente encontrar la aplicación teórica del currículo entendida tanto como el marco deconocimientos específicos de algún autor o tema. La acción “práctica” que es considerar los aspectos morales, políticos y sociales y su influencia en el currículo, en las personas que lo elaboran y sobre todo,las que lo ejecutan y los que la reciben, se pasa por alto con frecuencia.

La literatura de la educación se basó en el aspecto científico de las ciencias naturales que se oponían a la basada en elaspecto filosófico. Los filósofos pensaban que solo la gente educada podría hacer juicios y los psicólogos que la psicología lograría identificar al más dotado para facilitarle el acceso a laeducación.

El más conocido en defender el aspecto práctico, Él fue el innovador, ya que fue en primero en realizar una metateoría, la teoría de la teoría, propuso una alternativa sobre la naturaleza delcurrículo y de su teoría, compara los pensamientos y la teoría.

Ninguna definición de currículo es igual debido a las diferentes formas de concebirlo; pero por lo general comienza con el análisisde los prexistentes para llegar a una definición.

La teoría del currículo tiene dos problemas según Schwab: su relación entre escuela y sociedad y entre teoría y práctica.

Las teorías delcurrículo evolucionan aunque no sea en forma visible. Se debe analizar el contexto en que se realiza una definición, ya que no se puede o debe generalizar en otras circunstancias cronológicas. Ejemplo....
tracking img