La Naturaleza del Espacio Habitado

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
METAMORFOSIS DEL ESPACIO HABITADO
· Redescubrimiento y remodelación de la S.T. y como el período científico-técnico afecta a esta disciplina geográfica.
· Plantea la renovación necesaria de la geografía
· Detalla la metamorfosis del espacio mundial como consecuencia de la expansión demográfica y urbana
· Plantea la necesidad de superación de las dualidadestradicionales de la geo (física y humana) planteando un nuevo modelo analítico.
INTRODUCCIÓN
· La geografía crítica de los 70' ha de ser analítica y no discursiva si quiere ser útil (p.13)
· Los 2 primeros capítulos sitúan a la geografía en el contexto del mundo actual.
· Los 8 restantes replantean la geografía a partir del espacio y los cambios que representa, sugiriendo líneas deacción metodológica.
· Distingue espacio de paisaje, pero entiende que tanto el paisaje como la configuración territorial ayudan a entenderlo.
· El Espacio se entiende a partir de la relación entre lo natural y lo artificial. De esta manera se puede afrontar más eficazmente el debate entre G.H y G.F y G. General-regional. Para Santos las controversias de estas disciplinas son fruto de lametamorfosis dinámica del espacio.
· PODRIEM DIR QUE MILTON DEFENSA LA UNICITAT GLOBAL DEL PLANETA ENVERS DE LA SINGULARITAT DE LA REGIÓ.
1. REDESCUBRIMIENTO Y REMODELACIÓN DEL PLANETA EN EL PERÍODO TECNICO-CIENTÍFICO Y LOS NUEVOS ROLES DE LAS CIENCIAS
En la actualidad, historia y revolución científica van unidas. La revolución histórica y científica dan a las ciencias del hombre y lasociedad lugar de privilegio en el conjunto del conocimiento. (p.15)
En este mundo la ciencia geográfica se convierte en la ciencia del espacio del hombre. Y así es como esta debe adaptarse.
· DE LA INTERNACIONALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN
Mundialización de las relaciones económicas, sociales y políticas a lo largo de la hª desde el s.XVI (extensión de fronteras comerciales, expansión capitalista,revolución científico-técnica actual), hasta la actualidad.
La relación entre hombre y naturaleza implica transformación. Las relaciones sociales, gracias a los avances del hombre debido a la Rev. científico-técnica (RCT) pasan a utilizar el mundo como un todo. Gracias a estos avances, las relaciones sociales cobran escala planetaria lo que implica Mundialización vs INTERNACIONALIZACION (Miltonafirma que la verdadera Mundialización empieza con el final de la IIGM, puesto que antes las relaciones económicas, sociales, políticas no afectaban a todo el planeta (p.16).
Milton plantea una sociedad mundial dentro del sistema mundial. Esta nueva sociedad tendría en común que se vería sometida a una división mundial capitalista del trabajo, basada en el desarrollo de fuerzas productivas aescala mundial. Estas fuerzas estarían dirigidas por los Estados, las multinacionales y las empresas transnacionales (p.17). El desarrollo de las fuerzas productivas se da a escala planetaria dentro de lo que puede llamarse un monopolio múltiple transnacional.
La UNIVERSALIZACIÓN puede verse en:
· La producción mundial: agrícola, procesos productivos, marketing
· Intercambios del capital y sumercado: de mercancías, del dinero como mercancía-patron de las finanzas y las deudas
· Universalización de la cultura y de los modelos de vida social racionales al servicio del capital (racionalidad = moralidad al servicio del capital)
A pesar que los Estados en conjunto son un sistema, individualmente pueden representar un freno a una mundialización completa del planeta, pero ello no implica queno pueda hablarse de mundialización.
· UN PERIODO TECNICO-CIENTÍFICO
En la actualidad estamos a las puertas de un capitalismo tecnológico o de sociedad tecnológica basada en un período histórico marcado por la RCT. Este tipo de capitalismo cobra importancia a partir de la IIGM.
En este periodo la tecnología pasa a ser para muchos el elemento transformador y controlador de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Habitable
  • ESPACIOS HABITABLES
  • La naturaleza del espacio
  • La Naturaleza Del Espacio
  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • Espacio habitable microgravedad
  • ANALISIS La Metamorfosis Del Espacio Habitado
  • Analisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS