La naturaleza del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza del Hombre, un ¿Animal Racional?
Durante muchos años el hombre ha sido definido como un Animal Racional. Sera cierto esto, ¿existe alguna forma de controlar nuestros sentidos yalcanzar una vida plena y completa?, ¿o es inevitable, y debemos seguir nuestros instintos carnales?
Desde el inicio el animal nace con mucha más facilidad para sabe alimentarse, defenderse y adaptarse almedio. Necesita una protección y un aprendizaje relativamente corto. Nace además programado de tal manera que, paso a paso, sin propia reflexión ni libertad, e ira cumpliendo al pie de la letra lo quediga su programación.
Por el contrario, el hombre nace mucho más débil, sin terminar su desarrollo, mucho menos protegido que los animales para la defensa, sin agudez en los sentidos, necesitado deuna larga y continua protección de sus padres para poder alcanzar la vida adulta. Biológicamente nace mucho más débil que cualquiera de los animales.
Sin embargo el hecho es que sorprendentementecon todas las ventajas que tiene el animal al momento de nacer por sobre el humano, el humano termina estando en la punta de la pirámide y de la escala evolutiva. Ya adulto, se impone a si mismo unasnormas y una disciplina de aprendizaje y de conducta, selecciona sus actos, es previsor, puede decir no a sus instintos, hace proyectos, y esta consciente de la muerte. Todo esto nos hace superiores alos animales.
Es importante señalar también que el hombre le interesan cosas que tal vez no sean necesarias para la vida, como el estudio del cosmos, los insectos, la profundidad de los mares, lascostumbres de pueblos primitivos, etc.
“El animal se interesa únicamente en aquello que satisface sus instintos: le interesa su mundo, no el mundo que lo rodea: le interesa su espacio, no el espacio; suahora, no el tiempo; su acontecer, no el acontecer.” (Marx Scheler)
La auto conciencia es una clave razón para distinguir entre el animal y el hombre: los dos el animal y el hombre conocen. La...
tracking img