La naturaleza del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Clasificación del objeto de la investigación y objetivo de libro”


en QUITMANN, Helmut.
Psicología Humanísitica
Barcelona: Herder
1989
pp. 17-41


1
1.1. DECLARACIONES PROGRAMÁTICAS DE LA PSICOLOGÍA
HUMANÍSTICA

En las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los Estados Unidos la «psicología humanística» como «tercera fuerza», junto al psicoanálisis y al conductivismo. Setrata de una corriente psicológica que, limitada en principio a aquel país, llegó a Alemania y al resto de Europa en los años sesenta .

El hecho de que se tratase al principio de un desarrollo exclusivamente estadounidense en el seno de la psicología representa un fenómeno en sí mismo, dado que los conceptos de la psicología humanística fueron desarrollados de forma decisiva y personal tambiénpor psicólogos alemanes emigrados a los Estados Unidos tras la subida de Hitler al poder.

Psicólogos psiquiatras como Kurt Goldstein. Erich Froom, Fritz Perls, Charlotte Bühler, Ruth Cohh y muchos otros, armados con las ideas de la psicología existencialista en germinación, llegaron a unos Estados Unidos que, después de la sacudida de la crisis económica, iniciaban un período de prosperidadcon el programa del «New Deal», puesto en marcha por el presidente Roosevelt.

Es interesante e importante ver cómo se vinculan el espíritu pragmático, democrático y humanístico de la reforma económica del «New Deal» con las ideas europeas de la filosofía existencialista y de la fenomenología, entre otras, para desembocar en el nacimiento de una nueva corriente psicológica.

Cuando a finales delos sesenta se dan a conocer en Alemania y en el resto de Europa la psicoterapia conversacional, la terapia de la forma (Gestalt), la interacción centrada en los temas y otros conceptos, se cierra posiblemente el círculo: las ideas aparecidas en Alemania, donde no pudieron desarrollarse a causa del fascismo, llegan a los Estados Unidos y vuelven a Europa, en un cierto modo, en forma de conceptospsicológicos.

Los principios fundamentales de la psicología humanística, basados en estos puntos de partida y con su carácter exaltadamente ingenuo, además de optimista y pragmático, junto al gran ímpetu con el que iniciaron su trabajo los psicólogos reunidos en la recién formada AAHP2, influyeron también en los psicólogos que acababan de llegar de Alemania.

En el prólogo del primer númerodel «Journal of Humanistic Psychology» su editor, Anthony Sutich, escribía: «las psicologías existencialista y fenomenológica, entre otras, surgieron en el curso de nuevos intentos para abrir la vasta y crucial vida interior del hombre, con vistas a liberar sus potencialidades y lograr la máxima autorrealización» .

Bugental en su famoso artículo The Tirad Force in Psychology habla de una«ruptura» que compara con acontecimientos históricos tales como el final del feudalismo, la introducción de la electricidad o el comienzo de los trabajos de laboratorio en la psicología experimental. Profetiza que la psicología humanística traerá a la humanidad cambios revolucionarios parecidos a los que supuso la ciencia a su tiempo, y asegura que representa un contrapeso eficaz frente a la crecienteamenaza para la humanidad de un holocausto nuclear. Con apasionamiento casi exaltado, compara la aparición de la psicología humanística con el descubrimiento de América: «Es...como si un hemisferio totalmente nuevo de nuestro globo hubiera sido descubierto por un nuevo Colón» .
Para Ch. Bühler las metas de la vida del ser humano son la autorrealización y la «satisfacción». Formula, asimismo,cuatro «tendencias básicas» del ser humano para la consecución de la realización y de la satisfacción, en su lucha por alcanzar dichas metas finales: Satisfacción de las necesidades, autolimitación, adaptativa, creatividad expansiva y apoyo del orden interno.

En una entrevista, aparecida en el segundo número de la revista, A. Maslow afirma sobre las metas de Eupsychia, la comunidad ideal de...
tracking img