La naturaleza del procedimiento administrativo de ejecuion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del Procedimiento Administrativo de Ejecución en Materia Fiscal

En la exploración de algunos conceptos y definiciones del Proceso Administrativo se ah encontrado lo siguiente: En la doctrina francesa, André de Laubadère es omiso en la elaboración de un concepto de procedimiento administrativo; en cambio, Guy Isaac expone que dicho procedimiento es la reglamentación de laoperación de emisión del acto administrativo en conjunto.

La doctrina española ha formulado un cuerpo teórico dedicado al procedimiento administrativo hasta colocarlo como uno de los elementos formales del acto de la administración pública, según los tratadistas Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández. Otro jurista español, Jesús González Pérez, asume plenamente la configuración sobre elprocedimiento administrativo de Adolf Merkl, y sin ambages expresa que es el procedimiento de la función administrativa.

Entre la doctrina latinoamericana encontramos que Jaime Orlando Santofimio, quien define al procedimiento administrativo como la combinación de las formalidades y ritualidades propias de la estructuración de la decisión administrativa.

En la doctrina mexicana se haimpuesto el concepto de Gabino Fraga, al considerar que el procedimiento administrativo es un conjunto de formas y actuaciones que preceden y preparan un acto administrativo. Al repasarse el panorama doctrinario tenemos que, con matices, es seguida la doctrina de Fraga: Andrés Serra Rojas habla de trámites y formalidades ordenados jurídicamente exigidos para el perfeccionamiento del acto administrativoy para el cumplimiento de una finalidad; Jorge Olivera Toro estima al procedimiento como Fraga sin reconocerle su crédito y lo considera como un camino fijado legalmente; Miguel Acosta Romero también les da una connotación normativa a los actos procedimentales destinados a crear un acto definitivo, o Rafael Martínez Perales se refiere a una serie coordinada de medidas tendientes a producir yejecutar el acto administrativo.

Con aplicación de la teoría pura del derecho, que el procedimiento administrativo es un caso particular del procedimiento jurídico en general, del cual también se derivan los procedimientos legislativo y jurisdiccional.

Se puede definir al procedimiento administrativo como el conjunto de formas y actos concatenados cuyo fin es producir un acto administrativodenominado resolución administrativa.

Los actos administrativos requieren para surgir jurídicamente de un cauce, este cauce es el procedimiento administrativo, que es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Con ello se trata de conseguir que la eficacia de la autoridad y la protección jurídica de los derechos e intereses deladministrado.

El procedimiento administrativo está formado por una serie de formalidades que establecen una garantía para el contribuyente. La administración pública debe asegurar el interés general y por ello está obligada a el desarrollo de actos legales.

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, establece como elementos y requisitos del acto administrativo los siguientes: a) serexpedido por un órgano competente; b) a través de un servidor público facultado para ello; c) tener objeto materia del mismo; d) cumplir con la finalidad del interés público; e) constar por escrito y con firma autógrafa; f) fundado y motivado; g) conforme el procedimiento establecido en la ley; h) ser expedido sin que medie error sobre objeto, causa y motivo, o fin del acto; i) sin dolo oviolencia; j) nombre del órgano del que emana; la omisión o irregularidad en estos elementos produce la nulidad del acto administrativo, la cual será declarada por el superior jerárquico de la autoridad que lo haya emitido, salvo que sea el titular en cuyo caso la nulidad será declarada por el mismo, si el acto administrativo contiene error; k) respecto al expediente, documentos o nombre de las...
tracking img