La naturaleza del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL SER HUMANO
De la irracionalidad del mito a la irracionalidad de la modernidad

ENSAYO
Rafael Rentería Gaeta
Introducción
La ciencia y los avances tecnológicos han desentrañado muchos misterios a lo largo de la historia, han despojado a las antiguas divinidades de la mitología de sus poderes cósmicos para crear y destruir el universo, los han despojado de su soberaníaomnipotente y de su inmortalidad para trascender en el tiempo y en el espacio; los relatos míticos de Hesíodo (Vernant, 1998) de las luchas entre el bien y el mal para gobernar al universo, se nos presentan como una especie de película de ciencia ficción completamente alejada de la racionalidad del hombre.
Sin embargo, Vernant (1998) señala que la postmodernidad ha puesto en entredicho el conocimientoracional, a tal grado, que ha entrado en crisis la lógica clásica, y el pensamiento racional dirige sus pasos hacia sus orígenes; es decir, hacia la irracionalidad, influenciado por el contacto con las grades civilizaciones espirituales de Oriente como la China e India. A esto hay que agregar la influencia que ejercen las tecnologías en las nuevas generaciones, a través de las cuales, el hombre,de manera virtual, nuevamente adquiere atributos divinos para gobernar los poderes del universo.
El presente trabajo pretende ofrecer un pasaje sintético a través de la historia, del pensamiento filosófico irracional de las civilizaciones antiguas, descrito por Hesíodo y Homero, al pensamiento irracional de la sociedad científica postmoderna.
En trabajo se divide en tres apartados: Elpensamiento racional; el pensamiento irracional, y las conclusiones.

1.- La racionalidad humana.
Entendemos por racionalidad, una facultad propiamente humana que emana de la razón y del pensamiento y que nos permite pensar, evaluar, decidir y actuar de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes y ordenados de conformidad a determinados objetivos o propósitos. Otra definición nos dice que laracionalidad es la capacidad de pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de eficiencia y consistencia lógica.
Las definiciones anteriores, si bien distintas, coinciden en la existencia de dos elementos fundamentales de la racionalidad, la razón y la congruencia; la razón entendida como un proceso del pensamiento cuya definición conceptual nos dice que es la aprehensión de larealidad por la mente en su conexión con lo exterior; en tanto que la congruencia es un principio de coherencia que proporciona la razón y que da certidumbre y veracidad a la acción humana (Marías, 1995:54). La razón trasciende a la individualidad porque la razón del individuo solo es “creencia y actitud”, que no resultan suficientes para explicar la racionalidad de la acción; esto se debe a que larazón no es una virtud inherente al individuo, ni se encuentra ligada a su voluntad mucho menos a sus deseos o propósitos; la razón se haya fuera del individuo porque es un medio no un fin en sí misma (Davidson, 1990).
La racionalidad es por tanto, el vínculo que existe entre la realidad objetiva y exterior del individuo, y la congruencia son las acciones y actitudes asumidas por el individuo a travésde sus razonamientos. En el pensamiento moderno, la racionalidad se identifica con los principios de la lógica y con el conocimiento científico, en la filosofía tradicional, es la capacidad de obrar en conformidad a determinados principios. En los siguientes párrafos se desarrollan algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento racional y de los procesos del conocimiento, aspectos que sonimprescindibles para entender la irracionalidad como tema central del ensayo.
En la filosofía platónica, el conocimiento verdadero y la sabiduría solo se pueden adquirir al observar los objetos reales en sí mismos mediante el alma, porque el cuerpo contamina el saber con las intuiciones sensitivas o percepciones que erróneamente formula al relacionar las cosas, con los placeres y necesidades...
tracking img