La naturaleza del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE LA NATURALEZA DEL SONIDO

• ONDAS SONORAS
Definición:
El sonido es el resultado de una perturbación que se propaga en un medio elástico. El exceso de presión característico de la perturbación descripta se denomina presión sonora. Este tipo de movimiento en el cual no es el medio en si mismo sino alguna perturbación lo que se desplaza se denomina onda. Cuando la onda tienelugar en un medio líquido o gaseoso se denomina onda acústica. Cuando resulta audible, se llama onda sonora. Cuando el sonido resulta audible, se le denomina onda sonora.
Las ondas acústicas
Habitualmente viajan a una velocidad constante, que depende del medio y de las condiciones ambientales tales como la temperatura. A temperatura ambiente la velocidad del sonido en el aire es:
c = 345 m/s.Esto significa que para recorrer una distancia de 345 m el sonido demora 1 s. En el agua el sonido viaja más de 4 veces más rápido que en el aire. Cuando hay gradientes de temperatura (variaciones de temperatura entre dos zonas), tal como sucede entre puntos distantes algunos cientos de metros, o que se encuentran a diferentes alturas, el camino que sigue el sonido es curvilíneo en lugar de recto.• RUIDO Y SONIDO
Definición:
Desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico:
- Aire
- Agua o Gas
Qué genera una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). LaFrecuencia indica el número de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda: (c.p.s. o Hertzios - Hz).
cps= a ciclo por segundo.
Símbolo Hz:
Hertz o Hercio
Frecuencia de vibraciones eléctricas (ciclos) por segundo. Abreviado “Hz”; un Hz es igual a un ciclo por segundo.
Denominado así en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Unidad de frecuencia. Definición: Un hertz es la frecuencia de unfenómeno periódico cuyo período es un segundo.
En 1983, Heinrich Hertz detectó las ondas electromagnéticas.
• EL RUIDO
Se define desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlación de base. Fisiológicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto.
El ruido desde el punto vista ocupacional puededefinirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud.
Además de la intensidad y la frecuencia, importa y mucho, el tiempo que la persona está expuesta a esos ruidos.
El Ruido como contaminante tiene las siguientes características:
- Es un fenómeno espontáneo, ya que se vincula a un horario y a una cierta actividad que lo produce.- No deja residuos.
- Su cuantificación es compleja.
- Requiere menos energía para ser producido.
- Tiene un radio de acción pequeño.
- No se traslada de medios o sistemas naturales.
- Se percibe sólo por un sentido: el oído





• CLASIFICACION DEL SONIDO SEGÚN SU VARIACION

- Ruido Constante:
Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante las ocho horaslaborables.
- Ruido Fluctuante:
Ruido cuya presión sonora varía continuamente y en apreciable extensión, durante el periodo de observación.
- Ruido Intermitente:
Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1)segundo o más.
- Ruido Impulsivo:
Es aquel que fluctúa en un razón extremadamente grande (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la...
tracking img