La naturaleza del tacto

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LA NATURALEZA DEL TACTO

El tacto es uno de los cinco sentidos sensoriales con los que contamos los seres humanos y aquel que nos permite detectar, percibir, distinguir las cualidades que ostentanlos objetos y el medio, como ser la temperatura, la presión, la aspereza, la suavidad, la rugosidad, entre otros.

Otros diccionarios definen el tacto como un agudo sentido de qué hacer o decirpara mantener las buenas relaciones con los demás o para evitar la ofensa. Esto nos aleja totalmente de la idea de que quien posee tacto o sabe ser pacificador o mediador en una situación de problema,sea un individuo débil, conformista o pusilánime.

La persona que muestra tacto parece tener la habilidad de actuar con rapidez, con seguridad, con confianza y de forma adecuada en situacionescomplejas y delicadas. Sabe cómo manejar la situación y llevar ésta a la mejor solución posible, lejos de revanchismos, egoísmos o amores propios dolidos. Sabe mantener la justa distancia y cuándo es mejorno opinar.

Actualmente la actitud y los valores juegan un papel preponderante en el desarrollo de la práctica docente, ciertamente es un punto clave para el logro de conocimientos para con losalumnos, por lo cual el tacto pedagógico es sumamente importante para saber intervenir con los mismos. Los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica,sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los jóvenes y capacidad de improvisación en el trato con ellos.

El docente juega un papel fundamental en la vida del y la estudiante, pues poruna parte, es el encargado de facilitar el aprendizaje, pero también se espera que provea al adolescente de seguridad emocional, lo conduzca o guié y atienda la diversidad, en cuanto a comportamientosya que el maestro es quien establece el clima emocional a través de sus actitudes y la forma en que conduce las actividades.

Ese ambiente emocional que se genera en las aulas, producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS